Bastón blanco, en Don Luis Braille

La Escuela Especial para niños y jóvenes con baja visión, ceguera y multidiscapacidad “Don Luis Braille”, cuya directora es la Lic. María Silvia Salcedo de Portillo, conmemoró el “Día mundial del bastón blanco”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JTCONPSVSJDPBG2I7FFVZFMJCQ.jpg

Cargando...

El acto contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, la directora de la Dirección de Educación Inclusiva, Stella Pistilli, la directora de la Dirección de Educación de Necesidades Educativas Especiales, Nilza Gadea.

Asimismo, tomaron parte de la mencionada conmemoración, docentes de la institución, alumnos, padres y familiares, vecinos, bomberos voluntarios, personal de la comisaría séptima, y la banda lisa del Colegio Verbo Divino.

Participaron, igualmente, deportistas, como el maestro Miguel Ángel Senz (múltiple campeón de full-contact), y la boxeadora amateur María del Mar “La Indiecita” Azuaga –hija del Indio de Oro–, quienes se sumaron a la conmemoración.

Misa

El acto se inició con una misa, a cargo de los Heraldos, y luego la ministra de Educación y Cultura dirigió unas palabras, para luego todos los presentes acompañar a los niños en una caminata por el barrio, con la Virgen de Fátima, patrona de la mencionada institución ubicada en el barrio Vista Alegre.

El bastón blanco es un símbolo de independencia para las personas con discapacidad visual.

Acerca de su invención, se atribuye a distintas personas. Se menciona que en 1921, James Biggs, un fotógrafo de Bristol, después de haberse quedado ciego a causa de un accidente, decidió pintar su bastón común de blanco para que fuera fácil distinguir a la vista de los viandantes en la calle. Aun así, el bastón blanco no se estableció en la sociedad hasta 10 años más tarde.

A su vez, en febrero de 1931, el francés Guilly d’Herbemont lanzó una campaña sobre el bastón blanco en su país, a la vez que otras campañas que había en Reino Unido, hasta que en mayo de ese mismo año la BBC decidió expandirla en sus emisiones radiofónicas, siendo así el bastón blanco universalmente reconocido y convertido en un símbolo para la sociedad. Y existen más versiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...