Brote de KPC es indicador de mala gestión hospitalaria, opina experto

La bacteria Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa (KPC) aparece por el mal uso de antibióticos, y a su vez constituye un indicador de mala gestión hospitalaria, según opina el médico infectólogo Gustavo Cuéllar. En el IPS, una auditoría investiga la muerte de varios pacientes con sospecha de haber sido causadas por la bacteria. En Santa Catarina, Brasil, se declaró emergencia hospitalaria tras comprobarse una muerte por KPC.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FH4WL3ZROBFCZCQL4S425R7MZA.jpg

Cargando...

El potencial letal de la bacteria Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa (KPC) es de un 40% a 70% de mortalidad. Este altísimo porcentaje se debe a que la bacteria es multirresistente a los antibióticos, ya que se origina justamente debido a un uso irracional de los mismos, según explicó el médico infectólogo Gustavo Cuéllar, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y vicedirector del Hospital de Clínicas de Asunción.

“Es una bacteria que aparece justamente por el mal uso de antibióticos, ante la producción de unas enzimas conocidas como KPC. Esto hace que la bacteria sea multirresistente a los antibióticos de amplio espectro”, explicó.

Coincidió con sus colegas médicos del IPS en que siempre existe un porcentaje de infecciones en los hospitales y que eso es un indicador de la gestión hospitalaria. “Es una cifra que no debe sobrepasar el 7 por ciento de las infecciones intrahospitalarias. Más de eso significa que el control no es adecuado y que existe una mala gestión hospitalaria”, manifestó.

Letal en un hospital de ancianos

Como ante cualquier otra bacteria, el organismo intenta defenderse a través del sistema inmunológico. Lo corriente es que el tratamiento se acompañe con antibióticos. Sin embargo, la alta resistencia de la bacteria a estos fármacos sumada a la falta de inmunidad propia que tienen los pacientes adultos mayores, más aún aquellos en condiciones de inmunodepresión, hacen que la bacteria sea mortal para ellos, según indicó Cuéllar.

Entre las medidas de combate que mencionó, se encuentra el aislamiento de los pacientes en salas individuales, o al menos en una sala compartida por todos los que tienen la bacteria.

Emergencia hospitalaria en Santa Catarina

La confirmación de una muerte causada por la bacteria KPC en el Hospital Regional de San José, el mayor del estado de Santa Catarina, Brasil, hizo que se declarara una emergencia hospitalaria por tres días, según se desprende de una publicación del diario Folha de São Paulo.

Niegan vinculación

Actualmente, se lleva adelante una auditoría interna en el Hospital Geriátrico del IPS, para investigar la muerte de varios pacientes presumiblemente por la bacteria. También está previsto que esta mañana se dé un informe preliminar sobre dicha investigación.

Sin embargo, la auditoría es bastante cuestionada, puesto que está conformada exclusivamente por médicos de la previsional, institución que intentó ocultar los datos y que incluso continúa negando el brote de KPC, pese a la existencia y publicación de informes reveladores, emitidos por el Laboratorio Central y el laboratorio de la Clínica Nanawa, a donde habían sido remitidas las muestras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...