Calles convertidas en minibasureros

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Asunción sigue copada de minivertederos “clandestinos” y el sueño de convertir a nuestra ciudad en la capital verde de Iberoamérica se esfuma. Vecinos de los barrios Sajonia y San Pablo de nuestra capital dijeron estar cansados de ver cómo sus calles se transforman en el basurero de muchos. Denunciaron la desidia de la Comuna capitalina, que nada hace por resolver el grave problema de contaminación ambiental.

Un apestoso vertedero clandestino está en la calle Juan León Mallorquín, entre 5ª y 6ª Proyectada.

“Hace 4 días que esta montaña de basura sigue así”, señaló Osvaldo Caballero, quien aseguró que en otra oportunidad incluso encontró desechos hospitalarios entre el montón de desperdicios. “He visto jeringas, agujas, hasta animales muertos traen a dejar aquí. Yo sé, porque yo he quemado muchas veces este basural”, expresó.

Añadió que el camión recolector acostumbra a pasar por el lugar, pero que los recolectores no se animan a levantar los desechos, justamente porque todo está diseminado y en otros casos la basura resulta peligrosa, como el caso de las jeringas y agujas.

Sobre quién o quienes serían responsables, Caballero respondió: “Los que viven más allá –señalando hacia la calle 6ª– les pagan a esos carreros G. 5.000 para mudar la basura, de aquella cuadra a esta. Es una vergüenza”, indicó e hizo responsables a pobladores de los alrededores y a los carriteros.

Barrio San Pablo

Otro lugar donde se encuentra un montículo similar de bolsas con basura domiciliaria, en medio de restos de poda, en Veteranos de la Guerra del Chaco y Tte. José López, del barrio San Pablo, zona Ka’aguy Rory.

En el lugar, los habitantes relataron que el basural se genera de la misma forma: varios carriteros traen basura de otros sectores y la depositan en ese lugar.

“Si logramos que un camión recolector lleve toda la basura, a la media hora aparecen más carriteros con una nueva carga de desperdicios”, relató una afectada.

Los denunciantes destacaron la actitud violenta de muchos carreros, quienes al ser abordados por los lugareños, reaccionan con armas punzantes y lanzan todo tipo de improperios.

En la Comuna

Mientras el intendente capitalino Arnaldo Samaniego impulsa y recuerda, en cuanto acto municipal asiste, su programa “Asunción, capital verde de Iberoamérica”, las direcciones de Aseo Urbano y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, a cargo del Ing. Omar Mendieta y Abog. Hugo Piccinini, respectivamente, no encuentran una solución a este flagelo.

Insuficiente “arsenal” municipal

A finales de diciembre de 2011, la Municipalidad de Asunción había adquirido un total de 12 nuevos camiones para recolección de residuos. La compra también incluyó 5 recolectores con compactadores de basura, 5 volquetes para basura pública y 2 levantacontenedores.

Estos vehículos pasaron a integrar el parque de 34 vehículos, de propiedad municipal, que ya trabajaban en la recolección de desechos todos los días, en tres turnos.

Días atrás, la concejala Evanhy de Gallegos aseguró que 6 camiones recolectores estaban fuera de servicio y que solo se contaba con 30 contenedores para toda la ciudad.