Canonista propone que la parroquia sea misionera y no sacramentalista

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Una parroquia misionera y unida a sus fieles, en contraposición a una estructura administrativa y solo sacramental, propuso ayer el catedrático chileno Marcelo Gidi, en el primer día del Coloquio de Derecho Canónico que se realiza en Ypacaraí. Hoy abordarán el posaborto y la relación Iglesia-Estado.

El padre doctor Marcelo Gidi, de nacionalidad chilena, uno de los disertantes del primer día del coloquio, habló de dos amenazas que se ciernen actualmente sobre las parroquias. Por una parte, el riesgo de hacer de las mismas una comunidad autogerencial, que se mantiene en el ambiente de lo privado, y por otra, una organización solo administrativa, un centro de servicio sacramental, prescindible de la experiencia misionera, tanto de ella misma, como de sus miembros. Por tanto, ambos postergan el ser de la parroquia, que debe ser misionera.

Agregó que el papa Francisco, consciente de estos dos problemas, dijo que estas estructuras no son acogedoras, son burocráticas para dar respuestas a los problemas simples. Según el expositor, en muchas partes, hay una tendencia al enclaustramiento, antes que hacia un desarrollo evangelizador.

Gidi considera que lo administrativo no debe estar sobre la pastoral, ni la sacramentalización sobre la evangelización. Ante esta equivocación, la Iglesia ha propuesto que la comunidad sea de fe y de misión. Resaltó que si la parroquia es misionera vive la comunión.

En otro momento, apuntó que la parroquia debe ser el anuncio del Evangelio, y más que una estructura orgánica, formar una comunidad de fe. Agregó que debe ser casa y escuela de comunión, un lugar donde los fieles deben tener la experiencia de Cristo; si no es misionera, difícilmente llevará adelante la nueva evangelización. En ese sentido, indicó que el rostro de la Iglesia debe estar mezclado con la gente. Esta comunidad de fieles unidos entre sí por la fe y la misión, bajo el cuidado de un pastor, debe mantener la fe y abandonar su clericalismo. El párroco, en tanto, no solo debe procurar el anuncio del Evangelio, sino debe trabajar para que cada bautizado se desarrolle para que sea anunciador del Evangelio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El coloquio prosigue hoy en la Casa de la Familia Salesiana en Ypacaraí con el desarrollo de los temas: La exclusión del bonum coniugum (la pareja), a cargo del padre doctor Janusz Kowal, quien también se referirá al síndrome posaborto. En horas de la tarde, a partir de las 17:00, el coloquio se desarrollará en el Aula Magna de la UC, en Asunción, con el tema: La relación Iglesia-Estado.