ABC
4 de noviembre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 12:00:00 a 13:59:00
Ver ABC TV
Cardinal Deportivo
ABC Cardinal AM de 11:30 a 13:59
Escuchar ABC AM
A de la Tarde
ABC FM 12:00 a 14:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 12:00:00 a 13:59:00
Ver ABC TV
36º
Ahora
ver más
36º
Ahora
HOY
Min
22º
Máx
39º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
19º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
20º
Máx
28º
undefined 2026-11-08
Min
15º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.880
Venta
6.270
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Consorcio ya solicitó datos de los contribuyentes asuncenos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La Comuna asuncena dio orden de inicio al consorcio TX Panamá para que realice la consultoría del Sistema de Gestión Tributaria, sin embargo, no lo informó hasta ahora.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La Municipalidad dio orden de inicio el pasado 3 de agosto al consorcio TX Panamá que fue adjudicado para la consultoría del Sistema de Gestión Tributaria. El hecho no fue informado por la institución e incluso ayer el intendente, al ser consultado al respecto, tampoco lo aceptó.

Sin embargo, la abogada Rosa Vachetta, del grupo de vecinos “#Asunosevende” que está en contra del sistema, remitió una copia de una nota en donde el consorcio ya solicitó los datos de los contribuyentes el 9 de agosto y hace referencia a la orden de inicio.

Recuerda que en la cláusula 2.1 de contrato se establece que la Comuna deberá proporcionar todos los documentos necesarios para la prestación de servicios por parte de la empresa. Solicitaron una serie de leyes, ordenanzas y decretos referentes a la gestión tributaria y al catastro. Pidieron datos en general de la ciudad como listados de barrios y calles.

Finalmente, solicitaron toda la información sobre los contribuyentes, tales como: Listado de contribuyentes por tipo de impuesto, su dirección, teléfono, correo y valor fiscal; detalle de cuentas por cobrar; reportes de facturación, de pago y de recaudación; listado de inmuebles; copias de recibos, facturas, notificaciones y certificados.

En entrevista, ayer el intendente asunceno Mario Ferreiro dijo: “Eso ya está para ser ejecutado seguramente apenas se firme el inicio de contrato”. Además, dijo que en realidad los datos que se van a remitir son los que también son conocidos, por ejemplo, en las telefónicas o en los bancos.

“Serán solamente datos que nosotros vamos a recaudar para nosotros, pero no vamos a darle a nadie, está expresamente prohibido la transmisión, la venta de datos, eso tiene consecuencias legales si se hiciera”, afirmó.

“Estoy muy tranquilo, es un trabajo administrativo y jurídico de casi dos años”, expresó. “Cuando se plantea el porqué no utilizan la gente que tienen adentro, bueno, eso ya se probó 30 años y no funcionó”, añadió.

El director municipal de Finanzas Braulio Ferreira confirmó ayer de tarde que ya se emitió la orden de trabajo.

Medida cautelar sigue firme

El juez Paublino Escobar aclaró ayer que la medida cautelar de urgencia que prohíbe a la Comuna asuncena entregar los datos de unos 600 contribuyentes sigue firme.

“La Comuna ha presentado ayer dos tomos, ahora tengo dos días para emitir la resolución”, comentó.

Vecinos de #Asunosevende siguen juntando firmas para presentar ahora un recurso de inconstitucionalidad.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar