Criatura muere en hospital por exceso de calor en la incubadora

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Un niño prematuro falleció debido a quemaduras que le ocasionó el excesivo calor de una cunotérmica, donde se aplica la luminoterapia. Ocurrió en el hospital regional de esta ciudad. La muerte del infante se produjo ayer a la 00:30, en el Hospital del Quemado, adonde fue trasladado de urgencia.

Cargando...

Los padres del niño, Liliana Pimienta y Gustavo Rolón, lamentaron la muerte del hijo que había nacido hace 10 días y estaba recibiendo luminoterapia en el hospital regional de esta ciudad.

La directora del centro de salud, Dra. Gladys Martínez de Benítez, explicó que el prematuro estaba siendo atendido en la incubadora del servicio de Neonatología. Añadió que por la ictericia fisiológica del prematuro, recibía tratamiento con luminoterapia en la cunotérmica.

Informó que la médica de guardia, Dra. Ubaldina Arévalos, le revisó el martes a la mañana y el niño evolucionaba normalmente. Pero otra inspección realizada a las 11:00, aproximadamente, encontró que la criatura había sufrido una descompensación por quemaduras. Le atendía la enfermera de guardia, Juana del Puerto, indicó.

A raíz de las quemaduras, el niño tuvo que ser trasladado al Hospital del Quemado, donde se produjo su muerte a la 00:30 de ayer.

La Dra. Martínez de Benítez dijo que ha solicitado un sumario al director regional, Dr. Francisco Ozuna, y al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para deslindar responsabilidad en el hecho. Señaló que ha informado del caso a la viceministra de salud, Dra. Wilma Basualdo.

Por su parte, el Dr. Nicodemus Rodríguez, médico forense de la fiscalía, señaló que la criatura de apenas 10 días murió por quemaduras de primer grado a raíz de la exposición prolongada a la radiación de luz provocada por la incubadora.

Investiga el hecho el fiscal de turno, abogado Raúl Agüero. Por su parte, el director de la Octava Región Sanitaria, Dr. Francisco Ozuna, prometió una profunda investigación del caso a fin de aclarar la muerte del prematuro.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...