Culmina curso de capacitación laboral

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Son 28 los jóvenes con discapacidad intelectual que hoy concluyen un curso de “Auxiliares de tienda de conveniencia”, que fue desarrollado por la Sinafocal y Saraki, atendiendo a la necesidad de una efectiva capacitación laboral.

Hoy a las 10:00 finalizará el curso de “Auxiliares de tienda de conveniencia” dirigido a personas con discapacidad (PcD) en Saraki.

Este fue posible gracias a los recursos del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y la cooperación técnica de Saraki. La presentación contará con la presencia de representantes de ambas entidades.

Carlos Ledezma, del área de comunicación de Saraki, detalló que el curso tuvo como objetivo atender la demanda de formación de la población de personas con discapacidad intelectual (PcDi), brindando oportunidades de formación y capacitación, con la meta de mejorar sus condiciones, habilidades y destrezas para el desarrollo de su capacidad y creatividad laboral.

Detalló igualmente que durante las clases participaron 28 jóvenes, desde el 9 de marzo hasta hoy.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La propuesta se dividió en seis módulos, para completar con eficacia 90 horas de clases, de lunes a viernes.

En cuanto a los módulos, involucraron formación en habilidades sociolaborales, orden y limpieza, atención al cliente, reposición de mercaderías en góndolas, y prevención de incendios en tiendas de conveniencias.

Cabe recordar que la Fundación Saraki trabaja en defensa de los derechos de las PcD en Paraguay, en cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Usaid, gracias al proyecto “Inclusión laboral efectiva”.

En ese marco, ambas entidades realizaron un estudio de mercado sobre oportunidades laborales para el área de la discapacidad, que fue desarrollado y ejecutado con apoyo técnico de Genovese Consultora.

El objetivo con este proyecto es la incorporación de PcD al mercado laboral, en los sectores público y privado, y la creación y mejoramiento de oportunidades de capacitación y formación profesional, en acciones enmarcadas en una política nacional de inclusión laboral efectiva y de formación para el trabajo, con enfoque de género, en concordancia con la Convención de las Naciones Unidas por los DD.HH. de las PcD.

Otros datos a tener en cuenta: los puestos de auxiliar administrativo y atención al público son las dos áreas en que más se ha empleado a PcD, tanto en el sector público como el privado. Sin embargo, existe una alta demanda para emplear PcD en áreas como ventas, tareas técnicas, operativas, de servicios generales y mucho más. De ahí la importancia de realizar capacitaciones acerca de dichas áreas.