Darían a conocer más casos de supuesta negligencia en el IPS

Durante esta semana se presentarán ante la opinión pública dos nuevos casos de niños que habrían quedado ciegos debido a una supuesta negligencia médica en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social. Los médicos involucrados serían los mismos.

Cargando...

En el transcurso de esta semana se darían a conocer a la opinión pública más casos de supuesta negligencia médica en niños con retinopatía por prematurez, ocurridos en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, señaló el abogado Rubén Velázquez. "Por ahora me voy a reservar los nombres, pero en el transcurso de la semana estaríamos dando a conocer dos casos a la opinión pública", comentó.

Velázquez indicó que los niños tendrían aproximadamente un año y medio de edad, y los médicos tratantes serían los mismos involucrados en los casos presentados anteriormente. "Los padres salieron felices del Hospital Central del IPS, con un miembro más en sus familias, sin saber que sus niños estaban perdiendo la vista por la desidia de los médicos", agregó.

Estos nuevas denuncias se sumarían a los casos de Ximena Robledo Coronel, Alan Gerardo Vega Domeq y Milagros Guadalupe Villa Aguilar, que se dieron a conocer días atrás. Estos niños habrían perdido la vista debido a que los médicos no informaron que estos padecían retinopatía por prematurez hasta que llegaron al último grado de la enfermedad.

El caso de Ximena Robledo ya está siendo investigado por el fiscal Javier Sapena Bibolini.
Los médicos involucrados serían Roberto Belotto, jefe de oftalmología; Marcela Gracia, médica residente; José Medina Barrios, cirujano; Rocío Rienzi Grassi, jefa de la sala neonatal; Javier Prieto, cirujano; Alicia Alcaraz Dalles, pediatra, y una doctora de apellido Mendoza.

RETINOPATIA POR PREMATUREZ (ROP)

¿Qué es?
La retina es la parte del ojo que transmite la información visual al cerebro. La retinopatía por prematurez es un trastorno en el desarrollo de los vasos sanguíneos retinales del bebé prematuro y su forma severa se caracteriza por proliferación vascular retinal, cicatrización, desprendimiento de retina y ceguera.
Síntomas
Los cambios sutiles son visibles únicamente mediante el examen oftalmoscópico y los padres no los pueden detectar.
Los resultados de la retinopatía severa pueden producir algunos de los siguientes signos:
- Pupilas blancas (leucocoria)
- Movimientos de los ojos (nistagmo)
- Ojos cruzados (estrabismo)
- Defecto severo de la visión cercana (miopía)
Signos y exámenes
La ROP se puede diagnosticar durante un examen practicado por un oftalmólogo. Dado que existen pocos signos de que la enfermedad se esté desarrollando es importante examinar a los niños con menos de 32 semanas de gestación.
El examen es indoloro, requiere gotas oftálmicas y luego la evaluación. Se realizan exámenes de seguimiento en intervalos de aproximadamente dos semanas. Por lo general, no se requieren exámenes especiales.
Tratamiento
- Crioterapia (terapia por congelación)
- Terapia láser (en la actualidad es más frecuente que la crioterapia) para tratar áreas de la retina que no han presentado un desarrollo normal de los vasos sanguíneos. Esta se debe realizar antes de que se presente la cicatrización y el desprendimiento para que sea efectiva. - Cirugía para adherir de nuevo la retina en caso de que se presente desprendimiento.
- Los niños con cambios más leves pueden necesitar ayuda especial para la visión deteriorada a medida que crecen.

Fuente: Internet
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...