De 100 trabajadoras del sexo, dos son portadoras de VIH

De 100 trabajadoras sexuales de Paraguay, dos se encuentran con la infección por VIH, según revela un inédito trabajo de investigación presentado ayer por el grupo de médicos compatriotas en el Congreso Mundial de ITS (infección de transmisión sexual) y VIH/sida, que se desarrolla en Viena. El evento se inició ayer y será hasta este jueves. Cuenta con más de 1.500 participantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IZK5RBOJDJDGTCVBKXO4VL5QFY.jpg

Cargando...

“Infecciones por VIH/sífilis y comportamientos de riesgo en mujeres trabajadoras sexuales en el Paraguay”, se denomina el trabajo cuya investigadora principal es la Dra. Gloria Aguilar, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Programa Nacional de Control del Sida (Pronasida).

La investigación que contó con el apoyo de las Naciones Unidas y el CIRD (Centro de información y Recursos para el Desarrollo), se centró en seis regiones sanitarias: Asunción, Central, Alto Paraná, Itapúa, Amambay y Caaguazú.

“Este trabajo lo realizamos en mujeres trabajadoras sexuales que están en la calle, en departamentos, agencias y casas de citas”, explicó la Dra. Aguilar.

Indicó que la prevalencia del VIH fue del 2,5%. Es decir, de 100 trabajadoras sexuales, dos se encuentran con la infección por VIH “lo que se considera alto para el país, pues a nivel mundial generalmente la prevalencia es menor a 1%”, subrayó.

Durante su presentación, la médica detalló que la mayoría de las mujeres que ingresaron al estudio se encontraban entre los 21 y 32 años de edad.

Mencionó que de las 659 mujeres que participaron del estudio, 97 dieron positivo a sífilis y de esta cifra, el 19% son menores de 19 años. En tanto que el 28% restante son de 19 a 24 años y otro 23% son de 25 a 29 años.

“Trabajamos con la organización Unidas en la Esperanza, que nuclea a las trabajadoras sexuales. Allí obtuvimos una lista de las mujeres y dónde ofrecen sus servicios, que servirá para establecer medidas preventivas”, dijo la Dra. Aguilar. Instó al gobierno de Horacio Cartes a tomar medidas para revertir esta situación.

La profesional señaló que la infección en Paraguay se encuentra concentrada en grupos de mayor riesgo, como los hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, la población trans y usuarios de drogas.

La investigación fue seleccionada por el comité científico de la organización de este encuentro, de la que también participan la jefa del Departamento de Investigación de la Universidad Nacional de Caaguazú, Dra. Graciela Estigarribia, y el rector, Dr. Pablo Martínez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...