Del blanco y negro a la era digital del siglo XXI

Los pocos aparatos existentes en el país se iluminaron en la noche del 29 de setiembre de 1965, cuando Canal 9 TV Cerro Corá inició sus transmisiones en blanco y negro. Hoy, 50 años después, la televisión paraguaya, con varios canales de aire y cable, se encuentra en etapa de ingreso a la era digital. Entretenimiento e inmediatez informativa con imágenes de alta calidad marcan el ritmo actual de las emisiones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RR4SKBMAT5GVRGMDK735EYNC7Q.jpg

Cargando...

A mediados de 1965 comenzaron las primeras pruebas de Canal 9 TV Cerro Corá, que habilitó oficialmente el día 29 de setiembre sus transmisiones televisivas en blanco y negro. Fue el acto inaugural el primer programa emitido desde los estudios ubicados en el séptimo piso del edificio del Instituto de Previsión Social (IPS), en Pettirossi entre Herrera y Constitución. Los televisores se encendieron a las 19:00 y fue la voz del locutor Ricardo Sanabria, quien relató el acto para Radio Nacional del Paraguay y, a la vez, para los escasos aparatos que existían en el país. Acto seguido se emitió un filme documental relatado por Rodolfo Schaerer Peralta sobre los beneficios que aportaría la televisión en el Paraguay.

La antena y el transmisor estaban instalados en la terraza del IPS, y un pasillo pequeño se utilizó como estudio temporal para emisiones en vivo.

El fundador, doctor Carlos Morínigo Delgado había viajado a Europa el 28 de setiembre de 1963 con el propósito de adquirir los equipos necesarios para montar la estación televisiva. Estuvo por Francia, Inglaterra, Alemania y Holanda. En Amsterdam consiguió que la Philips le proveyera los aparatos electrónicos con los que se inició TV Cerro Corá. El doctor Morínigo Delgado falleció el 17 de octubre de 1993, a la edad de 83 años.

Los directivos tuvieron que contratar técnicos argentinos para formar al personal local.

Carlos Morínigo y Edith Victoria Ruiz Díaz, joven de 16 años, fueron los primeros locutores en off (detrás de cámara). Y fue ella quién apareció en el primer comercial. “Un día, el director de esa época, Alberto Herrera, me dice: Edith, sentate ahí a ver cómo fotografiás. Y como había pocos avisos publicitarios, yo sabía de memoria todos los textos. Me pregunta: ¿Cuál de ellos sabés? Dije: Televisores Sanyo, era el más corto y el que mejor recordaba. Había sido estaba saliendo al aire en vivo. No me contaron para que no me asustara. Desde esa vez, salía a la calle y los chicos decían: Mamá, mamá, allá va Sanyo. Me reconocían por la publicidad”.

Luego, Edith sumó su rostro y voz a la de Nelson García Ramírez para leer el primer noticiero de 5 minutos de duración. Ella también dio inicio a programas infantiles de televisión. Conducía con su hermana Dorita Rudy “Tele Nueve Club”, donde, con 9 años, se incorporó como ayudante Manuel Cuenca.

Al breve noticiero pionero se le agregó otro que utilizaba filmes de apoyo: “Sucesos Paraguayos”, presentado por Ricardo Sanabria y producido por Prisciliano Sandoval. Jaime Arditi tuvo a su cargo abrir el espacio dedicado a los deportes.

En horas nocturnas, la programación abarcaba series extranjeras como “Bat Masterson”, “Los Acuanautas”, “Lassie” y “Los Picapiedra” y “Dr. Kildare”.

En una sala para oficinas del 7º piso, se habilitó en abril de 1966 el primer estudio formal y se sumó el noticioso que colocó a Susana Ibáñez Rojas al lado de Héctor Velázquez en la presentación de Telenoticias BP (tenía ese nombre por Biedermann Publicidad). “Temblaba como una hoja al principio”, recordó Susana. En esos tiempos también el público se informaba con “Paraguay al día”, de Alfredo Lacasa. Con el paso de los meses, iban apareciendo nuevas figuras como Carmen Maida, Felicita Matosh, Sarita Rivas Crovato, Charles González Palisa. También Miguel Ángel Rodríguez, Alexis Casco Pane, Héctor Moyano y otros.

Recordados programas como “El Show de Jacinto Herrera”; “Buscando la letra” con Carmen Maida y Rodolfo Schaerer Peralta; “Jueves de Gala” con Mercedes Jané y Mario Prono, “Entrada prohibida” y “Traigalo volando”, con Humberto Rubín marcan los inicios de la televisión paraguaya.

Tecnología digital

Marcelo Fleitas, actual presidente del directorio de Canal 9 TV Cerro Corá, comentó que la industria televisiva se ha desarrollado enormemente en Paraguay y dijo que el entretenimiento y las informaciones siguen siendo el principal aporte para el público. Entre otras cosas citó la novela “Avenida Brasil”, de gran impacto en audiencia y la cobertura de la visita del papa Francisco. Destacó la próxima emisión íntegra en formato digital.

“En estos 50 años de historia, Canal 9 sigue firme, sólido, con una llegada al 92% de la población paraguaya. Acompañamos los avances tecnológicos y estamos al cien por ciento preparados para ser un canal digital. Estamos en puerta esperando que el ente regulador nos dé un canal digital y salimos en formato digital, el año próximo”.

“Me asusté grande cuando me enfocaron” (Ricardo Sanabria)

“En aquella ocasión me asusté muy grande. Yo era locutor y nunca había visto una cámara, de repente me di cuenta de que me estaban enfocando”, comentó Ricardo Sanabria, hoy con 83 años, sobre su aparición fortuita en el programa inaugural. Luego fue presentador durante cinco años del noticiero “Sucesos paraguayos”. “Antes de salir en la tele iba a comer al mercado y después ya no pude ir más, porque la gente decía: mirá ese de la tele viene a comer acá”.

La mañana de cada día: 26 años al aire

“La mañana de cada día” es el programa del SNT con mayor tiempo en el aire, con 26 años. Carlos Troche y Yolanda Park, sus presentadores actuales, consideran que las noticias, entretenimientos, calidez humana e inmediatez que brindan son las claves para seguir en la preferencia del público. “Los televidentes quieren todo a la vez, pero más compactado”, entiende Yolanda Park, con 13 años en pantalla.

“La competencia hoy es dura. Con apretar un botoncito el público elige a sus preferidos”, expresó Carlos Troche, figura del canal, desde 1993.

“Bailamos Cerro Corá esa noche” (Sussy Sacco)

“La noche inaugural del Canal 9 actuamos con el Ballet de la profesora Reina Menchaca. Bailamos Cerro Corá, tres chicas vestidas con los colores patrios; la de rojo era Mirtha Benegas Peralta, el blanco me tocó a mí, y el azul a María del Carmen Ávila Cardozo. No había camarines, el lugar era muy chico y tuvimos que cambiarnos de ropa en medio de las autoridades y de muchos invitados”.

“Abrimos la TV al mediodía” (Humberto Rubín)

“Humberto Rubín Producciones abrió el espacio del mediodía, en los inicios de la tevé. Era como una revista, mezcla de noticias, humor, de todo; que hacíamos con Armando y Arturo. Un día no pude pagar más ‘Los tres chiflados’, y no me enviaron la cinta. Llamó a reclamar un televidente, y Alberto Herrera atiende el teléfono y le dice: ‘No se preocupe, señor, hoy Los tres chiflados va en vivo’”.

“Formé parte de espacio infantil” (Manuel Cuenca)

“Yo tenía 9 años, y a pocos meses del inicio de Canal 9 formé parte del primer programa infantil junto a Edith Victoria, pionera de la televisión paraguaya, y luego con la gran estrella Susana Ibáñez Rojas. Pasaron 50 años, trabajando para la audiencia, en los cuales llegué a producir y presentar más de 800 reportajes especiales. Han sido años de un trabajo intenso y sacrificado”.

“Trabajé 14 años en el Canal 9” (Sannie López Garelli)

“Empecé a trabajar en el SNT en el año 1989 y estuve 14 años en ese canal. Soy una de las fundadoras de La mañana de cada día, junto a Mario Ferreiro, Evanhy y Bruno Masi, quien era el director artístico. También hice un programa que se llamaba Banco de datos y se dedicaba a investigar hechos históricos y a generar archivos, muchas veces con imágenes inéditas sobre los temas”.

“Aparecí vestida de enfermera” (Susana Ibáñez Rojas)

“Al principio, aparecí en pantalla vestida de enfermera para publicitar en vivo Geniol. Tenía 22 años y al poco tiempo ya me contrataron para leer las noticias con Héctor Velázquez. Les gustó mi voz, mi dicción y mi naturalidad. Yo temblé, porque hay una gran diferencia entre un spot publicitario y un espacio noticioso”, comentó Susana, quien se encuentra en Ciudad del Este aquejada de salud.

“En 1980 llegué a la pantalla” (Mario Ferreiro)

“Jamás olvidaré mis primeros años en Canal 9, desde 1980, gracias a Susana Ibáñez Rojas y David Pérez Mounier. Luego, mi primer programa con Álvaro Ayala y Miriam Medina, bajo la producción general de don Prisciliano Sandoval. Más tarde, los musicales “Videoclip” y “Videoconcert”, con la producción de Ángel Aguilera. En 1986 llegué al noticiero del mediodía, y desde entonces se proyectó mi perfil periodístico”.

yubi@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...