Denuncian desidia de los directivos del Club Sajonia

El viceministro de Salud, Julio Rolón, denunció la desidia de las autoridades del Club Deportivo de Puerto Sajonia para velar por la salud de la gente, como la falta de equipos en la enfermería y de una ambulancia permanente en el lugar. Fue luego de la muerte del asociado Rubén Darío Barchini.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HRJESNTCERAZNAFJNFM5RQ5N2Y.jpg

Cargando...

En una comunicación con ABC Color, el viceministro Julio Rolón explicó que en la noche del sábado último el ciudadano Rubén Darío Barchini jugaba un partido de fútbol cuando, de repente, sufrió un infarto y sus compañeros de juego trataron de reanimarlo.

Mencionó que otro socio del club, el doctor Víctor Cabral, casualmente estaba participando de un partido de tenis en el establecimiento, y cuando observó la escena fue hasta la cancha de fútbol y se enteró de lo sucedido.

“El doctor Cabral asumió el control de la situación y acudió a la sala de enfermería del club, donde estaba el paciente. Empieza a solicitar elementos que sirven para intubar al paciente, como el laringoscopio y un tubo endotraqueal, pero no había. Mientras tanto se hacía el proceso de reanimación, pidió la inmediata presencia de una ambulancia, pero esta tardó unos 25 a 30 minutos después de su solicitud”, relató Rolón.

“Una vez que llegó la ambulancia, le proveyeron de los equipos que necesitaba, le intubaron, le administraron sueros e intentaron reanimarlo durante 45 minutos, hasta que sucumbió. Según el doctor Cabral, ya estaba sin signos vitales, pero había un protocolo que seguir para estos casos, y lo cumplió”, añadió el viceministro.

Falencias detectadas 

Julio Rolón indicó que el detalle que más le llamó la atención fue el hecho de que en el club no hay una ambulancia de manera permanente, a pesar de las actividades deportivas que allí se desarrollan. 

Le preocupa además que la sala de enfermería no esté equipada para ese tipo de situaciones.

“Reclamamos la desidia de parte de la actual comisión directiva del club, en el sentido de que no ha tomado las medidas de precaución necesarias para velar por la salud de sus socios”, recalcó Rolón.

“No se trata de buscar culpables, pero en un evento así es fundamental que existan las condiciones óptimas para poder actuar ante esta situación y tratar de salvar la vida”, recalcó.

No le preocupa la salud

El viceministro enfatizó en “el hecho de que acá la gente no toma en serio la prevención de la salud, y este es un ejemplo más”.

Agregó: “Tenemos que esperar que ocurran las cosas, y no puede ser que una institución de tanto prestigio escatime recursos para cuidar la salud de la gente. Es inadminisible. Hace tres años ocurrió un episodio similar, aunque por suerte el paciente sobrevivió”.

El alto funcionario estatal también recordó que la Ley N° 5578/16 “establece de carácter obligatorio el uso de desfibrilador externo automático (DEA) en lugares de acceso público y privado de concurrencia masiva”.

“Esperemos que la próxima comisión directiva que asuma en el club se preocupe de la salud de sus socios de la manera preventiva, para evitar que se repitan estas situaciones lamentables”, puntualizó el viceministro. 

Indicó que le gustaría que “la comisión directiva actual, presidida por Juan Carlos Prono, ante el hecho ocurrido reconozca la deficiencia del club en materia de salud preventiva y no emita panfletos disfrazados de comunicados tratando de justificar lo injustificable”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...