Dictan rápida atención a niños vulnerados

El director de Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Gustavo Rodas, informó que gracias al protocolo de atención en casos de vulneración de derechos de niños y adolescentes, ya se ha rescatado a escolares de hogares donde eran violentados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XDZQVZBQDRG5JNO7UXRKEILA34.jpg

Cargando...

“Varios docentes se están haciendo cargo de niños y adolescentes, que estaban en riesgo en sus hogares, con el respaldo del Ministerio Público. Actualmente, estamos capacitando para que se brinde una respuesta inmediata ante denuncias de casos de violencia, acoso escolar y vulneración de derechos, entre otros”, dijo.

La Asesoría Jurídica del MEC está capacitando a supervisores y coordinadores departamentales no solo en materia del protocolo de atención en instituciones educativas sino en todo lo referente a vulneración de derechos, y violencia contra niños y adolescentes.

“En cada departamento estamos haciendo visitas desde la Asesoría Jurídica a las coordinaciones para ofrecer estos talleres. En febrero iniciamos el trabajo y lo hemos intensificado”, apuntó.

Atención inmediata

Rodas indicó que en caso de violencia entre pares la instrucción es que el encargado del aula es responsable de activar el protocolo que consiste en la comunicación inmediata a los padres, tutores o responsables de los involucrados.

Seguidamente, viene el apoyo psicológico a la víctima y victimario, además de el establecimiento de horarios diferenciados para evitar más rencillas, mientras se logra estabilizar la situación. Lo mismo se aplica para el acoso escolar, solo que en este caso los docentes deben estar más alerta porque este tipo de violencia es más prolongada.

El director destacó que si la denuncia de vulneración de derechos involucra a un docente u autoridad de la institución, inmediatamente se lo aparta del cargo, alejándolo de la víctima.

“Todos los casos se deben comunicar al MEC, a la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, al Ministerio Público, y a la Asesoría. El estudiante que ha sido víctima debe contar con el apoyo de psicólogos, así como sus compañeros. Por otra parte se debe iniciar inmediatamente el sumario administrativo, con derecho a la defensa”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...