Dinatran no estudia rebaja de los pasajes al interior

El consejo de la Dinatran no analizará hoy la rebaja del pasaje de líneas del interior, ya que el estudio no está terminado. Por otro lado, varios choferes de las empresas Alto Paraná y Pycasu siguen bajo carpas frente a la Dinatran. La entidad dilata el llamado a licitación del itinerario de la primera.

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El consejo de la Dirección Nacional de Transporte no tratará todavía la rebaja del costo del pasaje del transporte al interior del país. El director de Planificación, Blas Colmán, informó ayer que el estudio previo necesario aún no terminó. Manifestó que deben actualizar el costo de los rubros del sector, ya que el último análisis se hizo en 2013. Deben reestudiar el costo del gasoil, del dólar, los buses, repuestos e insumos.

El 3 de febrero pasado bajó el costo del pasaje intermunicipal de G. 2.400 a G. 2.300, con un subsidio de G. 100, gracias a la rebaja del gasoil. El costo del pasaje del interior está desfasado y aún no se redujo, pero están analizando todos los rubros, según Colmán.

Por otro lado, 33 choferes de las empresas Alto Paraná y Pycasu siguen esperando la solución de los conflictos laborales por parte de la Dinatran. La primera empresa fue cancelada porque incumplió un acuerdo de setiembre de 2014. Los obreros también pidieron la cancelación del permiso de la segunda, por problemas laborales.

Frente al local de la Dinatran, en San Lorenzo, se encontraban ayer Elvio Cristaldo, Darío Fleitas, Francisco Caballero, Mario Villalba, Hernán Escurra, Pedro Barrios y Marcelino Acuña. Manifestaron que el consejo no se reúne desde diciembre de 2014 y no trata temas cruciales para choferes y pasajeros.

El itinerario y los horarios de Alto Paraná (que hacía viajes a Ciudad del Este) están listos para ser licitados, pero la Dinatran no decidirá de nuevo hoy, según funcionarios. Los consejeros se reunirán, pero el caso no está en el orden del día. Esto molestó a los choferes que hace meses están sin trabajo. Su objetivo es ingresar en la empresa que se hará cargo del itinerario.

Enrique Arias, accionista de Pycasu y Alto Paraná, firmó un acuerdo el 12 de setiembre de 2014 con varios choferes despedidos y que desde hace años reclaman derechos laborales, entre ellos el pago de horas extras, seguro del Instituto de Previsión Social, trabajo de ocho horas, etc. El empresario reconoció los derechos laborales, pero al final no cumplió el acuerdo.

El consejero Percio Duarte dijo ayer que el consejo tiene también otros temas de orden laboral y de servicio de empresas que no resuelve, como los de las empresas Paraguarí y Tara.

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