El Banco Mercantil, un recuerdo de antaño...

Cuando las céntricas calles 25 de Diciembre (hoy Chile) y Estrella todavía no tenían pavimento asfáltico, sino desnudos empedrados, cuando el tranvía pasaba regularmente y la gente salía a las calles con traje hasta para ir al cine, entonces la ciudad ostentaba un ambiente aristocrático europeizante en todo su esplendor. El Banco Mercantil sintetizaba todos esos elementos de antaño.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JXJSKEYEJZDGLPPJUJZBTTDTVU.jpg

Cargando...

Se trata del cruce de la calle bautizada como “25 de Diciembre... la del nuevo Palacio de Gobierno”, según un decreto de Carlos A. López para recordar el juramento de la Independencia Nacional en 1842, y Estrella, una de las pocas que conserva su nombre original desde 1849. La primera arteria pasó a llamarse Chile en 1928.

El edifico del Banco Mercantil “era de un estilo ecléctico con presencia marcada de estilo del neoclásico italianizante y la ornamentación responde a la línea estilística del barroco”, describe la Arq. María Teresa Miranda, directora del Dpto. de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Asunción.

El Banco Mercantil del Paraguay fue fundado en el año 1891 por Juan B. Gaona, primer titular del Consejo de Administración, quien unos años después sería Presidente de la República.

Para el año del centenario, en 1911, el Banco Mercantil ya se había expandido con sucursales en los principales puntos de la República siendo las más importantes las de Villarrica, Concepción, Pilar, Encarnación y Paraguarí, refiere el álbum gráfico de Arsenio López Decoud.

La institución bancaria paraguaya había alcanzado tal notoriedad que tenía gran prestigio en el exterior y había ayudado al desarrollo comercial e industrial del país durante varias décadas.

Más adelante, el edificio renacentista pasó a ser Oficina de Cambios y Banco del Paraguay. Finalmente, fue sede de la Corporación Paraguaya de Carne (Copacar) que había sido creada a mediados de la década del 40 durante la presidencia de Higinio Morínigo. Este organismo se extinguió en 1978.

Frente al Banco Mercantil funcionaba la botica o farmacia Alemana perteneciente al Sr. Ernesto Gruhn, luego Hotel Renacimiento y finalmente Farmacia Catedral. Actualmente, el edificio está en proceso de restauración, comenta Miranda.

La demolición de la señorial sede del Banco Mercantil dejó una postal de antaño para el recuerdo.
Más adelante, se levantó en el mismo sitio el moderno edificio que fue sede propia del Citibank desde 1972.

Este banco había comenzado a operar en Paraguay en 1958 con la denominación The Firts National City Bank of New York, en las calles Chile y Presidente Franco.

En febrero del 2002, el Citibank vendió el edificio céntrico y se concentró en la sede de Villa Morra, donde tiene un Centro Cultural. Actualmente, el edificio de Estrella y Chile es sede del Banco Regional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...