El Cones ya clausuró 200 carreras “mau”

Los miembros del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) desde inicio de año están dando un duro golpe a las universidades consideradas “de garaje” o “mau”, porque el control aplicado derivó en numerosas intervenciones y clausuras.

Cargando...

En lo que va del 2017, el órgano regulador de la Educación Superior ya cerró unas 200 carreras -en su mayoría del área de la Salud- de pregrado y posgrado de varias universidades del sector privado que estaban operando irregularmente porque no contaban con la habilitación correspondiente. También se clausuraron más de 50 filiales.

Están canceladas las carreras de Ciencias de la Salud, de distintas filiales, de las universidades: Tres Fronteras, Hispano-Guaraní y de la Unasur.

También se ordenó la clausura de las carreras de Medicina de las universidades: Leonardo da Vinci, Universidad del Chaco, Universidad Central del Paraguay, Universidad del Sol y la Autónoma San Sebastián de San Lorenzo.

Empero estas seis últimas siguen operando gracias a una medida cautelar (o “salvataje”) que le otorgaron los ministros de la Corte Suprema de Justicia Miryam Peña, Miguel Óscar Bajac y Sindulfo Blanco, en abril pasado, en detrimento de la calidad educativa de los futuros profesionales del país.

En una gran mayoría, esas ofertas que fueron canceladas por el Cones se abrieron en su momento bajo el amparo de la ley 2529/06, más conocida como “Ley Marcos”, que ya está derogada desde el 2010.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...