El criadazgo afecta a 47.000 niños en el país

Trabajan en Paraguay 416.426 niños, y el 94% se desempeña en el campo o en hogares. El criadazgo es difícil de abordar, pues se encuentra invisibilizado y muchas veces es negado por la propia sociedad, aunque afecta a unos 47.000 chicos en el país. Hoy, en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se promueve mayor conciencia acerca de este gran flagelo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AX5IJWGLCJFHDBZ2C7JOLKHX5A.jpg

Cargando...

El criadazgo, que afecta en el país a unos 47.000 niños, es el tema central este año del Día Mundial de Lucha contra el Trabajo Infantil, recordado hoy. Varias actividades tendientes a promover una mayor conciencia acerca de este flagelo se desarrollan desde hace varios días. Para enfrentar a este flagelo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismos gubernamentales como la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la protección del trabajo de los Adolescentes (Conaeti) y de la sociedad civil, como Dequení, Global Infancia y otras, emprenden actividades que hacen frente al criadazgo, una de las tareas más invisibilizadas e incluso ignoradas por la sociedad.

El último informe de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos indica que en el Paraguay trabajan 416.426 niños y adolescentes. El ministro de la Niñez, José Orué Rolandi, advierte que de este grupo solo una parte equivale a niños que realizan tareas en la calle, pues “el 94% de los niños trabajadores está en las zonas rurales o realizando trabajos domésticos, ‘invisibles’. No está expuesto en la esquina de una calle el trabajo infantil doméstico, el criadazgo, y quien lo ve, trata de negarlo. Estamos trabajando con la sociedad civil en una campaña para denunciar esto que para la SNNA es una falta muy grave por parte de los padres, e incluso podríamos hablar de hechos punibles”.

Es necesario eliminar

En conmemoración de este día, Unicef considera que “es necesario eliminar el empleo de criaditas en Paraguay, situación que afecta a casi 47.000 niñas, niños y adolescentes, quienes son sometidos a largas y pesadas jornadas laborales, lejos de sus familias, y en algunos casos se ven privados de acceder a la educación”. Recuerda que “para poder hacer frente a esta situación originada por la pobreza y las inequidades sociales, es preciso articular esfuerzos a través de programas sociales de lucha contra la pobreza, que apoyen a las familias de escasos recursos, aumenten el acceso a servicios, especialmente educativos, sensibilicen a las familias sobre los riesgos de este tipo de trabajo y, por último, vigilar el cumplimiento de las leyes vigentes”.

Enfatiza Unicef que “el trabajo doméstico que realizan especialmente niñas y adolescentes mujeres en hogares de terceros, conocidas popularmente en Paraguay como criaditas, sigue siendo una práctica culturalmente arraigada y una realidad oculta en nuestro país, ya que se realiza dentro de las casas particulares, lejos del control social y de las autoridades”.

Para contrarrestar este flagelo, Unicef propone fundamentalmente “programas sociales de lucha contra la pobreza y de apoyo a las familias de escasos recursos rurales”.

Actividades del día

Hoy habrá varias actividades: un acto con niños, docentes y padres desde las 8:00, en el salón Bicentenario de la Municipalidad de Villa Hayes; a las 8:30, una pintata en el centro comunitario de CDE (Dequení); chicos realizarán a las 9:00 una marcha en el centro de Caacupé, hasta la plaza Tte. Fariña (Dequení, SNNA). En 9 escuelas de Caaguazú habrá actividades de concienciación sobre las peores formas de trabajo infantil.

Actividades

* A partir de las 9:00 - Niños de Dequení y de Abrazo (SNNA) marcharán hoy desde el centro de Caacupé hasta la plaza Tte. Fariña.

* 10:00 a 12:00 - Con teatro y materiales activarán Global Infancia y CUT-A frente al Panteón de los Héroes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...