El MEC no pagó aún un guaraní por la merienda

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los reclamos de pago de los proveedores del Ministerio de Educación se acumulan. Todos tendrán que esperar, ya que el corte administrativo en curso no finalizará sino hasta dentro de unas tres semanas. Este procedimiento permitió descubrir que hasta ahora no se abonó nada por la merienda.

La merienda escolar que el Ministerio de Educación contrató por la vía de la excepción para 166 escuelas de Asunción es proveida desde mayo. Y aunque el contrato contempla un adelanto del pago del 50 % a la firma del contrato, el corte administrativo que se está realizando permitió saber que los proveedores no han cobrado un solo guaraní hasta ahora, según informó Mary Garay, encargada de despacho de la Dirección General de Administración y Finanzas.

Uno de los proveedores es la firma Villa Madrid –de miembros de la familia liberal Gómez Verlangieri– que por la vía de la excepción consiguió un contrato por 1.792.665.600 guaraníes. El kilo de pan lacteado lo vende a 9.600 guaraníes.

La compra directa incluye también la adquisición de leche larga vida, en envases tetrabrik individuales de 200 ml cada uno. Esta es proveida por la empresa Fénix SRL (representada por Liliana Fernández y Nancy Godoy), que tiene un contrato por 4.809 millones de guaraníes.

Aparentemente, tampoco se ha encontrado la documentación correspondiente de pago a estas firmas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Muy cauta, Garay indicó que por tratarse de un corte administrativo que aún tomará su tiempo, hay cuestiones sobre las que aún no puede informar.

A pesar de la falta de pago, Garay dijo que pudieron comprobar que no ha faltado la leche ni el pan en las escuelas.

En coincidencia con esta adjudicación impaga, está en curso otro llamado para proveer el mismo servicio por algunos meses del 2012 y hasta el 2014. Pese a no haber cobrado aún por su trabajo de este año, ambas empresas volvieron a presentarse en este llamado a licitación.

Alquileres vencidos

Mientras el trabajo de corte administrativo sigue su curso, las “papas calientes” empiezan a saltar por todos lados. Además de los reclamos de pago; todos los contratos de alquiler de oficinas vencieron el 30 de junio, pero esos locales no se pueden abandonar, porque los dos edificios que tiene el MEC están en refacción. Garay no puede precisar ni cuántos locales son, ni cuál es el monto mensual que pagan en este concepto.

Igualmente, el 30 de junio vencieron las habilitaciones de los más de cien vehículos del MEC.