Doce modelos de primorosos collares de ñandutí son las que exhibirá la paraguaya Olga Testelin en Francia, país donde reside hace 40 años. En su última visita a Asunción destacó que cada vez hay más parisinos interesados en aprender las técnicas del ñandutí.
La compatriota impulsa varias actividades de difusión de la historia y puntos del tejido paraguayo desde su asociación Les Dentelles de Ñandutí (Los encajes del Ñandutí), creado hace diez años y en la que ha aglutinado a varias francesas ávidas de aprender el tejido.
Destacó que durante el Festival Internacional que se desarrollará el próximo mes, primero en París y luego en el Castillo de Beaucamps-le-jeune, en la región de Picardía, espera recibir muchos pedidos para beneficiar a las artesanas de Itauguá.
Debido a las exigencias del mercado europeo, viene trabajando de cerca con las artesanas compatriotas para lograr modelos de alta costura, que ya tuvieron muy buena recepción en Francia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Para el Festival 2017 llevo 12 modelos de collares con hilos de seda y tonos discretos, cuya creación fue difícil para las artesanas, por sus formas geométricas, pero con el profesionalismo de ellas se logró un trabajo perfecto. Estos modelos serán lanzados en la Feria Internacional de febrero en París, y luego en el Castillo de Beaucamps-le-jeune. Esperamos recibir los pedidos y así damos trabajo a nuestras artesanas”, explicó la paraguaya, a su vez sobrina del gran escritor Augusto Roa Bastos.
La compatriota ha organizado cursos con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) para lo cual ha llevado a instructoras desde Paraguay y lanzado revistas con los prototipos y modelos. Bajo la dirección de diseñadores parisinos se aportan técnicas para mejorar los tejidos. Destacó el éxito alcanzado a lo largo de estos años con los europeos interesados en aprender con las mismas tejedoras paraguayas.
“Los franceses encontraron las técnicas, pero quieren desarrollar más puntos. Entonces, nosotros les presentamos una pequeña base de nuestra riqueza cultural de cuatro siglos”, destacó Olga Testelin, casada con un francés con quien están restaurando un castillo renacentista del siglo XVI.
En este lugar se organizan varias manifestaciones artísticas cada año, como las del 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción, a la que está dedicada una iglesia del lugar, y el Día del Patrimonio Nacional, que es un festejo europeo. Siempre participan artistas, músicos y grupos de ballet paraguayos en un ambiente de intercambio entre franceses y las colectividades de América Latina.
