El programa “Una computadora por niño” recibe nuevas laptops XO

El programa “Una Computadora por niño”, impulsado en Caacupé por la asociación Paraguay Educa, tendrá continuidad gracias a la adquisición de casi 3.500 laptops XO por parte del Ministerio de Educación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EXNT3OA3GNBTDGWBDZMFETDWDI.jpg

Cargando...

La entrega comenzó hace un par de semanas y hoy será oficializada con un gran acto al que asistirá el presidente Horacio Cartes.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) formalizará la entrega de 3.467 laptops XO al programa encarado por la organización Paraguay Educa que lleva por nombre “Una computadora por niño”, con el apoyo de empresas y organizaciones. El acto oficial, que se desarrollará en la escuela 278 “Dr. Raúl Peña” en Cabañas, Caacupé, contará con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes.

Hace un par de semanas se inició la distribución de las laptops en varias instituciones, donde se implementan el proyecto que ya beneficia a 10.000 niños de Caacupé, desde el año 2009.

El acto simbólico de entrega de las computadoras, que tendrá lugar hoy, servirá para oficializar la voluntad del MEC de acompañar la iniciativa liderada por la asociación Paraguay Educa, indicaron los organizadores.

La incorporación de las nuevas máquinas dará respuesta al crecimiento vegetativo de un promedio anual de 1.300 niños, lo que genera una demanda de igual cantidad de máquinas por año. Las netbooks serán distribuidas a los niños de 1º, 2º y 3er. grados de las escuelas públicas de Caacupé.

“El MEC reconoce el esfuerzo realizado por Paraguay Educa y entiende que el proyecto implementado resulta en un laboratorio que debe ser sostenido. Es un compromiso del MEC acompañar este tipo de iniciativas, como ente rector de la educación en el país”, aseguró la viceministra de Educación, Myriam Mello.

Por su parte, Macarena Jiménez Granda, directora ejecutiva de Paraguay Educa, mencionó que el programa ampliará su alcance de 10.000 a cerca de 14.000 beneficiarios mediante la nueva adquisición de máquinas por parte del MEC.

“Las máquinas fueron adquiridas por la cartera estatal, lo que demuestra su interés de ser parte de este sustantivo avance”, indicó. Agregó que el proceso de integración de 3.467 niños a la plataforma digital se debe iniciar con la formación docente, donde todos aquellos maestros sin experiencia previa en la implementación del modelo pedagógico reciban sus capacitaciones en un módulo de 150 horas (y de 50 horas de forma continua anual).

“La sostenibilidad fue desde siempre el gran desafío de este programa. Sin embargo, a partir del acompañamiento cercano por parte del MEC desde este año, los impulsores suponen que este tipo de dificultades se irán allanando”, dijo.

La viceministra de Educación, Myriam Mello, destacó que la adquisición de las 3.467 nuevas computadoras portátiles se realizó a través de la licitación pública nacional LPN SBE Nº18/2014 “Adquisición de Netbook - Proyecto Una Computadora Por Niño – Plurianual 2015”. La misma se hizo por un monto total de G. 4.880.466.164.

A esto se suma el costo del operativo de distribución, la capacitación de los docentes y el seguimiento del trabajo realizado para coordinar distintas líneas de acción del proyecto y de módulos de capacitación a técnicos y docentes.

Esta adquisición permitirá sostener el programa desarrollado exclusivamente en Caacupé.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...