La Cámara de Senadores aceptó ayer el veto del presidente Horacio Cartes, que objetó totalmente el proyecto de Ley Nº 5192 que modificaba la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda o Caja Fiscal. Esta ley reducía a los últimos tres años el periodo considerado para la remuneración base, en lugar de los últimos cinco años; incrementaba la tasa de sustitución del 83% al 90% y del 87% al 93% de la remuneración base y permitía acceder a la jubilación anticipada a los 42 años de edad, con solo 22 años de aporte.
El senador colorado Marito Abdo Benítez, de la Comisión de Hacienda; la legisladora Blanca Lila Mignarro, responsable del órgano asesor de Cuentas y Control; la senadora Blanca Ovelar, de Educación, y su colega Julio César Franco, de la comisión de Asuntos Constitucionales, dictaminaron la aceptación de la objeción total del Mandatario al proyecto de ley citado.
Los parlamentarios coincidieron en que la Caja Fiscal sufriría la quiebra, de prosperar la propuesta legislativa. Por eso votaron en mayoría por aceptar el veto presidencial.
Lamentan decisión
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Unos 700 docentes de varios gremios se concentraron frente a la plaza para exigir el rechazo del veto, que finalmente fue aceptado. Los gremios lo lamentaron.
“Una vez más, se demuestra la absoluta incoherencia de un numero importante de senadores, al pisotear ellos su propia decisión del mes de noviembre, cuando sobre estos mismos artículos se ratificaron en su decisión como cámara de origen”, sostuvo Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP Auténtica).
Eladio Benítez, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), aseguró que las modificaciones a la ley representaban “un parche para subsanar medianamente un grave déficit que tiene el sistema de jubilación de docentes”. Aseguró que son los policías y militares los que generan el mayor peso del déficit en la Caja Fiscal.
Huelga por presupuesto
Otro aspecto criticado por los gremios es la exclusión de un reajuste salarial del 10% al sector docente en el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación del 2015. “Estamos hablando de una huelga, en el caso puntual del tema presupuestario”, explicó Benítez. Esta podría ser en agosto.
