El TIC en la educación ya demandó US$ 121 millones

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo nacional ha demandado en los últimos siete años más de G. 746.000 millones (unos US$ 121 millones); sin embargo, las instituciones educativas del interior carecen de servicios básicos de internet.

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El Consejo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) presentó recientemente su rendición de cuentas en la que sostiene que entre el 2012 y 2018 recibió más de G. 3 billones (alrededor de US$ 584 millones).

De acuerdo a las áreas prioritarias establecidas por la ley de creación del FEEI, de los G. 3 billones, poco más de 746.000 millones (cerca de US$ 121 millones) fueron destinados a la “Incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo”.

Sin embargo, las instituciones educativas, especialmente las del interior del país, todavía distan bastante del ingreso al mundo tecnológico. La falta de computadoras y principalmente la carencia del servicio de internet dificultan la incorporación de las TIC a la educación.

Recordemos que para la UNESCO, las TIC son fundamentales en el acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje de calidad, la formación de docentes, y la gestión, dirección y administración más eficiente del sistema educativo.

Becas millonarias

La otra área, que si bien está en sexto lugar en prioridad según la ley, pero demanda la segunda mayor inversión es el “Otorgamiento de becas de estudio para la formación superior”, con más de G. 588.938 millones (US$ 95,7 millones).

No obstante, los cuestionamientos de las Becas Carlos Antonio López (BECAL) otorgadas en gran parte a los hijos de políticos, altos funcionarios y empresarios, siguen siendo una constante en nuestro país.

Le siguen en cantidad de inversión las áreas de “Investigación y desarrollo”, con más de G. 580.650 millones; “Oferta educativa en infraestructura, equipamiento y dotación” con G. 558.356 millones, y “Atención integral a la primera infancia”, con G. 516.865 millones.

Más atrás están el “Mejoramiento de la calidad de la formación docente”, con G. 278.113 millones, y “Fortalecimiento del ANEAES y evaluación de la calidad de la educación”, con G. 113.581 millones.

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