Empleadas domésticas piden equiparar salarios

En la sesión de la Cámara de Senadores figura hoy como uno de los puntos del orden del día tratar el proyecto de ley que modifica el artículo 10 de la Ley Nº 5407/15 “Del trabajo doméstico”. Gremios del sector piden la equiparación de los salarios al mínimo legal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HOYG7HJKQNG3FD3NHPF6JHJNUU.jpg

Cargando...

Desde la fundación del primer Sindicato de Trabajadoras Domésticas en 1989 en Paraguay, en 2015 se promulgó la ley 5407/15 Del Empleo Doméstico que en su artículo 10 señala que el salario mínimo para este sector es el 60% del mínimo para cualquier otro trabajador. Las empleadas domésticas organizadas pelean por la modificación de este artículo desde el 2016.

En este sentido, piden a los parlamentarios que tratarán la modificación de dicha ley la ratificación de la versión de los senadores, ya que el proyecto fue modificado en la Cámara de Diputados con diversos argumentos que niegan a las trabajadoras domésticas el 100% del salario mínimo al sector que emplea a más de 220.000 mujeres en el Paraguay.

“Esperamos que hoy los senadores sí nos escuchen como ya lo hicieron el año pasado, cuando aprobaron por unanimidad el 100% del salario mínimo para nosotras”, expresó Librada Maciel, secretaria del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa.

“Si nos preguntan ¿cómo va a hacer para pagar el salario mínimo la gente que gana salario mínimo?, les decimos que luchemos juntos para que haya guarderías en los barrios, en las empresas e instituciones. Hay una ley que obliga a tener guarderías a las empresas que tienen más de 60 empleados. Nosotras estamos dispuestas a negociar el trabajo por jornada o por horas”, dijo Marciana Santander, del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy).

Según el Centro de Documentación y Estudios (CDE), el empleo doméstico es uno de los tres sectores que más mujeres emplea en el Paraguay. Sin embargo, uno de los argumentos utilizados para negar el derecho a la igualdad salarial es que las mujeres “se van a quedar sin trabajo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...