Empresas valoran más a los mozos capacitados

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Empresas valoran la importancia tanto de la calidad de los alimentos como de la atención personalizada de los mozos, para que el cliente se sienta cómodo y retorne a los bares, restaurantes y hoteles. El auge de los servicios gastronómicos en nuestro país exige profesionalismo.

Las personas al salir a cenar no solo tienen en cuenta la calidad de los alimentos, sino la atención que se les ofrece. Si la comida demoró mucho, estaba fría o la bebida caliente, además si el mozo ni preguntó si les apetecía un postre. Son aspectos que los clientes tienen en cuenta, marcan la diferencia para retornar al lugar.

Es innegable que el mozo es la imagen de la empresa.

Al respecto, Jens Naumann, de Más Paraguay, comentó que su empresa realiza el servicio de auditoría de calidad de servicio (mistery shopper). “Personas entrenadas van como clientes a las empresas, generalmente lo hacemos con hoteles, y evalúan los servicios. Luego entregamos un informe con sugerencias”, expresó.

De esta forma se percataron de la necesidad de capacitación a los mozos, una atención personalizada hace el cliente se sienta más cómodo. “Un mozo es un vendedor, no es solo un despachante de comida”, expresó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hace siete años, que junto con la empresa Herramientas y Soluciones Empresariales (HSE) realizan estas capacitaciones.

Fernando Cáceres, gerente de HSE, comentó que en breve estará a disposición la Escuela de Servicios Gastronómicos (Esega), donde darán cursos para mozos profesionales.

“En otros países, es normal que un joven trabajara como mozo para pagar sus estudios. Es prácticamente una aspiración, acá es más bien por oficio y para acompañar a un conocido”, explicó.

Indicó que el auge de los servicios gastronómicos que se registra en Paraguay en los últimos años, volvió al mercado más competitivo y exige un mayor profesionalismo.

“El mercado es competitivo y a la par de los profesionales en la cocina está la atención al cliente. Ofrecemos un curso de dos meses y el postulante tiene un amplio campo de trabajo y con la posibilidad de seguir escalando. La gastronomía es muy amplia”, expresó.

Diversos institutos gastronómicos ofrecen cursos de protocolo para mozos. Anteriormente, el único que ofrecía este tipo de capacitaciones era el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Uno de los instructores, Francisco Lugo, señaló que en los últimos años es una de las capacitaciones con mayor demanda, ya que las empresas exigen certificación para contratar al personal.

“Hace 30 años que estoy en el rubro y hace 11 que solo enseño. No es lo mismo de cuando yo me inicié, el cliente viaja y conoce más, es exigente”, comentó.

Carrera con bandejas en mano

Hoy, mozos profesionales harán una demostración de su destreza, bandeja en mano, en la Corrida de los Mozos, sobre la calle Palma, a las 9:00. El objetivo es brindar un homenaje al Día del Gastronómico.