ABC
28 de octubre de 2026
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
A la gran 730
ABC Cardinal AM de 08:00 a 11:29
Escuchar ABC AM
La Incondicional
ABC FM 06:00 a 08:59
Escuchar ABC FM
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
20º
Ahora
ver más
20º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
30º
undefined 2026-10-29
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
17º
Máx
34º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
32º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

En H. de Clínicas dieron la última clase magistral

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Médicos de la promoción 1987, acompañados de otros colegas, participaron ayer de la última clase magistral, dictada por el doctor emérito David Vanuno, en el Aula Magna del histórico edificio del decanato de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el barrio San Antonio.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Los médicos del Hospital de Clínicas participaron previamente de una misa de acción de gracias en la capilla del nosocomio. Luego posaron para los fotógrafos ante la entrada del edificio hospitalario.

Son profesionales de la salud que cumplen 25 años de egreso y que han transitado por los pasillos, consultorios y salas de internados dictando clases a los estudiantes.

No fue un simple encuentro y festejo. Fue una reunión para recordar con cariño los tiempos vividos dentro del hospital de los pobres, cuyo antiguo edificio se va cerrando de a poco, para funcionar por completo en el nuevo local del campus de San Lorenzo.

Última clase magistral

“Origen y desarrollo de la cirugía en el Paraguay” fue el tema desarrollado por el Dr. David Vanuno, y es la última clase magistral que se dicta en el Aula Magna del antiguo edificio del Decanato de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, conforme se explicó en el acto.

El Dr. Vanuno es médico emérito, exjefe de Cátedra, quien inició el Doctorado en Cirugía General de la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica de la citada facultad.

El profesional mostró fotos inéditas del inicio de la cirugía en el Hospital de Clínicas, por donde pasaron profesores que dejaron discípulos en las diferentes técnicas quirúrgicas.

Explicó que no fue fácil desarrollar las primeras cirugías en el país, por la falta de los instrumentos, pero con el tiempo se fue afianzando, y que se pudo comprobar la calidad de los recursos humanos médicos del país.

En el campus

El Hospital de Clínicas ya está atendiendo en su nuevo local de San Lorenzo. Se prevé una inauguración oficial de las instalaciones construidas en gran parte con ayuda del gobierno del Japón y con la contrapartida del gobierno nacional.

Aunque se habló sobre la posibilidad de contar con un nuevo edificio totalmente equipado, algunos bienes ajados, como colchones, almohadas y sábanas, fueron trasladados del viejo edificio al nuevo.

Del antiguo edificio no se tiene con certeza el destino final que tendrá. Surgió la opción de trasladar allí algunas carreras de la Facultad de Filosofía UNA, que está en el barrio Itapytãpunta, y desasociar el Colegio Experimental Paraguay - Brasil de lo que es la parte de Filosofía.

También se habla de la posibilidad de usar como edificio museo de lo que fue el Hospital de Clínicas en dicho lugar, en el que han pasado miles de personas, desde su creación.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar