ABC
5 de noviembre de 2026
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
Periodísticamente
ABC Cardinal AM de 14:00 a 15:59
Escuchar ABC AM
A de la Tarde
ABC FM 12:00 a 14:59
Escuchar ABC FM
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
29º
Ahora
ver más
29º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
24º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.130
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Estudiantes latinoamericanos con sesgos antidemocráticos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Una encuesta regional que realizó un resumen exhaustivo de las cuestiones relacionadas a la enseñanza cívica y ciudadana dentro del contexto latinoamericano, aplicada a estudiantes de Chile, Colombia, México, República Dominicana y Perú, quienes fueron consultados sobre gobierno, convivencia pacífica y diversidad revela un nivel preocupante de orientaciones antidemocráticas y antisociales en un porcentaje importante de los jóvenes encuestados.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El instrumento de consulta fue desarrollado dentro del marco del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS 2016), conducido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA), y es complementario a la encuesta internacional que lleva a cabo la Unesco.

En la encuesta, la información sobre las actitudes y la confianza de los estudiantes de octavo grado (13-14 años) hacia el gobierno y sus instituciones indica que la mayoría de los estudiantes estaría de acuerdo con un gobierno dictatorial si este trae orden y seguridad (promedio de 69%) o beneficios económicos (promedio del 65%). 

Asimismo, la mayoría de los estudiantes expresó que no tenderían a respaldar una amplia gama de prácticas corruptas, pero el 53% estuvo de acuerdo con la idea de que los funcionarios públicos ayuden a los amigos dándoles empleo en su oficina. 

El ICCS también investigó las actitudes, puntos de vista y creencias de los estudiantes hacia la violencia y la ley. Los resultados revelaron que el 72% de los estudiantes encuestados estuvieron de acuerdo en que la paz solo se logra a través del diálogo y la negociación. Sin embargo, el 65% de los estudiantes también acordaron que, para lograr la paz, el fin justifica los medios. Otro hallazgo sorprendente fue que una gran mayoría (73%) de los estudiantes estuvo de acuerdo en que una ley puede ser desobedecida cuando representa la única forma de ayudar a la familia.

La Unesco enfatiza, ante estos resultados, “la necesidad de la educación como medio para el ejercicio responsable de la ciudadanía local y mundial, según establece la Agenda de Educación 2030”.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar