Estudiantes y profesores elegirán a sus representantes ante consejo

La ministra de Educación, Marta Lafuente, quien por ley debe presidir el Consejo Nacional de Educación Superior, socializó con los rectores de universidades el mecanismo de integración y la forma de elección de los representantes de los diversos estamentos. Para el 2 de noviembre, los estudiantes y profesores deben haber elegido a sus representantes ante el colegiado, que será el órgano responsable de coordinar políticas de educación superior.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IQUUZSPXHNASPOSYO4TSRSQ7XY.jpg

El Consejo Nacional de Educación Superior es el órgano que crea la Ley de Educación superior para proponer y coordinar las políticas de formación superior en el país.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, explicó ayer a los rectores algunas disposiciones de la ley acerca de la integración y la forma de elección de los representantes de algunos estamentos; concretamente de los estudiantes y los profesores.

La ley dice que en 90 días a partir de su promulgación debe estar integrado el Consejo y sesionar por lo menos con dos tercios de sus miembros.

No obstante, Michel Gibaud, rector de la Universidad Católica y actual presidente del Consejo de Universidades –órgano que desaparecerá una vez que entre en funcionamiento el que instituye la nueva ley–, explicó que para noviembre esperan tener conformado el consejo en un ciento por ciento.

Tanto para el caso del representante estudiantil como de los profesores, se estableció que en cada universidad votarán los profesores y también los estudiantes para nombrar a dos representantes de cada estamento.

Por último se realizarán elecciones entre los candidatos de todas las universidades y votarán los pares, según se dijo ayer.

El mecanismo de elección no fue reglamentado en la ley, y para su establecimiento se tuvieron en cuenta los principios democráticos y disposiciones de la ley electoral, según se mencionó.

Además de los representantes de los estamentos docente y estudiantil, el consejo estará integrado por los siguientes miembros: el ministro de Educación o su representante, el rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el rector de la Universidad Católica, un rector representante de las universidades públicas, un rector representante de las universidades privadas, un miembro del Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec), un director general representante de los institutos superiores de gestión pública, un director general representante de los institutos superiores, un catedrático por las universidades públicas, un catedrático por las universidades privadas, y un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.