De acuerdo a sus allegados, don Justo nació en 1914 en Caraguatay, departamento de la Cordillera y a los 18 años, junto con un grupo de vecinos se alistó en el ejército para defender el territorio nacional contra el avance boliviano.
Cuando estalló la guerra, don justo fue destinado al 3er. Batallón del Regimiento RI 5. General Díaz, donde peleó desde el inicio de la contienda hasta que en la batalla de Yrendagué, en diciembre de 1934, fue alcanzado por dos disparos de fusil y fue tomado prisionero por un grupo de bolivianos que estaba en plena retirada.
Don Justo se curó de sus heridas y fue enviado a la ciudad de Santa Cruz y luego a La Paz. Al término del conflicto, el guerrero regresó al Paraguay y se casó con doña Victorina. La pareja tuvo un hijo y se radicó en la Colonia Independencia.
El año pasado don Justo y su esposa fueron invitados al acto de reconocimiento a los veterano de la Guerra del Chaco realizado en la Costanera de Asunción.
A pesar de su avanzada edad, el hombre goza de buena salud y todavía recuerda pasajes de la guerra, los que relata a sus nietos y sobrinos en cada reunión familiar. Su largo pasar por tierras bolivianas y los trabajos que lo obligaron a realizar forman parte de su historia, aseguran sus allegados.
