Exigieron y lograron separación de Teresa Sosa del caso Ycuá Bolaños

Familiares de las víctimas del 1-A exigieron y lograron ayer la separación de la fiscala Teresa Sosa del expediente del caso Ycuá Bolaños, durante una manifestación de protesta realizada frente a la céntrica sede del Ministerio Público. Con gritos de protesta, los manifestantes obligaron al fiscal general Oscar Latorre Cañete a cambiar de opinión.

Cargando...

"Ustedes vinieron con un objetivo y luego de discutir el tema, yo les afirmo que la Dra. Teresa Sosa va a ser desafectada", manifestó Oscar Latorre Cañete, y los manifestantes estallaron en gritos de aprobación al tiempo de agitar banderas, pancartas y levantar con las manos retratos de sus seres queridos fallecidos durante la tragedia del 1-A, que dejó unos 400 muertos y 477 heridos.

Fue ayer, a las 14:20, frente al céntrico local del Ministerio Público hasta donde llegaron aproximadamente 300 manifestantes tras una previa concentración en la Plaza de la Democracia.

Al arribar los manifestantes frente al Ministerio Público, líderes de la protesta que deseaban conversar con Latorre fueron informados de que el fiscal general no estaba porque "fue junto al embajador de EE. UU.". Los familiares de las víctimas del 1-A dijeron que no se retirarían del lugar si Latorre Cañete no se presentaba ante ellos para escuchar sus peticiones.

Después llegó Latorre y antes de anunciar la separación de la fiscala Sosa del caso Ycuá Bolaños dijo haber decidido mantener a la citada agente fiscala en investigaciones relacionadas con las responsabilidades de la empresa constructora del edificio donde se produjo el siniestro.

Tras un rotundo rechazo acompañado de gritos de repudio, llantos de mujeres enlutadas y súplicas de justicia, el fiscal general cambió de opinión y sin pensar dos veces dijo que Sosa será apartada del caso. Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio Público se ratificó en sus afirmaciones.

La fiscala Sosa fue cuestionada por haber afirmado en medios de prensa que las puertas del local siniestrado estaban abiertas cuando se produjo la tragedia.
Durante la manifestación de ayer, el titular de la Asociación de Víctimas del Ycuá Bolaños Roberto Almirón, así como los testigos Luis Haya, Celeste Silva y Dina Cáceres, entre otros, dijeron que la fiscala Sosa les había amenazado y presionado para declarar que todas las puertas del supermercado estaban abiertas.


"HIJO DILECTO"

Por otra parte, la Junta Municipal de Asunción declaró ayer "hijo dilecto" al oficial 2º de policía Juan Duarte, quien el 1 de agosto rescató a un bebé del interior del supermercado incendiado.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...