En febrero de 2014, el funcionario Santiago Duarte denunció ante el entonces director del SEME, Raúl Latorre, actual director general de Servicios de Salud y precandidato a diputado por el cartismo, sobre irregularidades en la confección de órdenes de trabajo y solicitud de combustible.
“El 2 de febrero del año en curso (era 2014) fui convocado vía llamada telefónica por el administrador (del SEME), licenciado Luis Bello, a su oficina a fin de regularizar las solicitudes que fueron cambiadas por contar con enmiendas. Grande fue mi sorpresa cuando me fueron exhibidos documentos de supuesta cargas realizadas por los conductores del SEME y al verificar tales documentos pude darme cuanta que los mismos eran de dudoso contenido, con firmas ilegibles, órdenes de trabajo y cupo de combustible no originales y con errores, además de personal no habilitado como conductor”, dice Duarte en su informe.
El relato señala luego que Duarte reclamó sobre estas irregularidades al administrador (Bello), quien derivó las observaciones al señor Nelson Franco y este a su vez a la asistente de nombre Johana, a quien informó que los documentos que querían hacerle firmar estaban totalmente mal confeccionados, por lo que no podía rubricarlos. “Le consulté sobre qué documentos se basó para elaborar tales formularios y si a qué departamento del Ministerio de Salud pertenecía, aclarándome que ella no es funcionaria del SEME y ni siquiera del Ministerio y se basó en la Resolución Nº 210 y el rol de guardia mensual”.
Agrega además que se hizo evidente que ni el administrador y su asistente pudieron dar explicaciones lógicas sobre los errores, siendo su única preocupación que se le acababa el tiempo para la rendición al ministerio y que eso generaría un problema.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Debido a esto y ha pedido del administrador, quien asegura que esto es solo para cumplir con el protocolo de entrega, me vi en la obligación de firmar el paquete de documentos correspondiente al uso de combustible de agosto a diciembre de 2013 (cuatro primeros meses del gobierno de Horacio Cartes) por un valor aproximado de G. 50 millones, según me manifestó el mismo”, relató Duarte, cuyo informe de advertencia fue cajoneado, según relataron en SEME.
Contraloría confirmó que seguía la práctica
Justamente la Contraloría General de la República (CGR) confirmó el deficiente control en las rendiciones de cuenta de combustibles en una auditoría practicada al ejercicio 2014. La poca documentación a la que accedieron desveló las diferencias entre el consumo y los informes de rendición. El documento del ente no da cifras del perjuicio total por la falta de control efectivo en el uso de combustible para las unidades de emergencias del SEME, en ese entonces a cargo del doctor Latorre.
“Se corrigieron errores”
El SEME informó que “se tomaron en cuenta las recomendaciones de la CGR y se hicieron las correcciones correspondientes. En cuanto a la falta de documentaciones argumentó que “por la centralización de los procesos administrativos, las compras se hacen en la central del ministerio y proveídas según la necesidad”.
Tras reñida campaña política
La denuncia del funcionario Santiago Duarte, del SEME, sobre los documentos dudosos que le intentaron hacer firmar los administrativos, corresponde a los meses de agosto a diciembre de 2013, y el informe de los auditores de la Contraloría abarca el periodo 2014. Esto significa que los administradores de la cartera de Salud Pública siguieron con la misma práctica para justificar el uso irregular del combustible.
Pero lo más llamativo en el caso de la denuncia del funcionario del SEME es que el hecho se dio luego de una efervescente campaña electoral. Justamente en agosto de 2013 asumía la Presidencia de la República el señor Horacio Manuel Cartes Jara.