Fortalecer la conciencia del derecho de las mujeres

Líderes indígenas de Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay hablaron sobre la problemática de la violencia hacia las mujeres que persiste en las sociedades como una expresión cotidiana de la discriminación basada en género. Fortalecer la conciencia del derecho de las mujeres, el mínimo acceso a la justicia y la poca participación de los jóvenes indígenas en las políticas, fueron otros temas desarrollados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WOGHEZBBHBEAXE56PAWRENGFVQ.jpg

Ayer, en el Gran Hotel del Paraguay, reconocidas lideresas indígenas y campesinas analizaron la problemática que afecta a las mujeres de pueblos indígenas a lo largo del continente latinoamericano. Unas 25 mujeres de Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay participan del encuentro que culmina hoy.

El encuentro “Voces de Dignidad” es un espacio intercultural sobre la violencia hacia las mujeres indígenas organizado conjuntamente por el Grupo Sunu de Acción Intercultural y el Programa Regional Combatir la Violencia Contra la Mujer en Latinoamérica (ComVoMujer) de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, con el apoyo de ONU Mujeres y Unicef.

El primer momento de la conferencia fue dedicado a los estudios sobre el impacto de la violencia contra las mujeres indígenas, presentándose tres exposiciones. Mónica De Las Casas Alegre, del Programa Regional ComVoMujer, compartió un análisis sobre la impunidad en el acceso a la justicia de mujeres indígenas andinas y amazónicas afectadas por la violencia de género, realizado en Bolivia, Ecuador y Perú. Por su parte, Salustiana Caballero, del Grupo Sunu, presentó la investigación “Voces y percepciones de las mujeres indígenas en Paraguay sobre las prácticas, conceptos, significados, actores y roles relacionados con la violencia basada en el género”. La Representante de ONU Mujeres en Paraguay, Carolina Taborga analizó la violencia contra las niñas, las adolescentes y las jóvenes mujeres indígenas.

PUBLICIDAD

En un segundo bloque de exposiciones, mujeres líderes indígenas hablaron sobre las experiencias de incidencia contra la violencia hacia las mujeres. Lourdes Huanca (Perú) presentó la experiencia de la Campaña Mundial “Basta de Violencia Hacia las Mujeres del Campo”. Tarcila Rivera Zea (Perú) desarrolló el aspecto regional y mundial de la agenda de incidencia contra la violencia hacia las mujeres indígenas y Julieta Montaño (Bolivia), vinculó la temática con el proceso denominado Post-2015, impulsado por las Naciones Unidas. Por último, Christine Brendel, Directora del Programa Regional Combatir la Violencia Contra la Mujer en Latinoamérica de GIZ, compartió las conclusiones con el público.

Participación de los jóvenes indígenas en las políticas internacionales 

Tania Pariona Tarqui, joven lideresa quechua (Perú), se refirió a la incidencia de las jóvenes indígenas contra la violencia.

Tania Pariona dijo que están en un proceso de articulación de la juventud indígena a nivel América Latina y que vienen abordando la importancia de la participación de los jóvenes indígenas desde el espacio comunitario hasta los espacios internacionales donde se deciden las políticas públicas, y las políticas internacionales para los pueblos indígenas y donde muchas veces se obvia a la juventud indígena en esos acuerdos.

“Hay una perspectiva de juventud indígena que es importante hacer visible en las discusiones de los diferentes temas. Cuando se habla del derecho a la tierra y el territorio, nuestros mayores plantean la necesidad y la importancia de preservarla, de mantenerla para las futuras generaciones que vienen, y eso nos incluye. Nosotros seremos los que daremos la continuidad a las luchas empezadas por los pueblos indígenas, pero también a asumir un rol más protagónico en esa preservación. A veces se cree que porque la juventud hoy en día accede a los estudios, está como a favor de las tecnologías, de las empresas, y quieren cambiar a la modernidad a sus pueblos, y no es así, porque más bien hay un equilibrio; con las nuevas tendencias y los aprendizajes con la cultura occidental podemos establecer este diálogo intercultural de saberes y de conocimientos y plantearlo desde el enfoque intercultural”, indicó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD