Gobierno declara alerta sanitaria en ocho departamentos por visita papal

El Ministerio de Salud aprobó ayer el Plan Nacional de Salud con motivo de la visita del papa Francisco. Declaró además alerta sanitaria en ocho departamentos y en Capital. De esa manera confirma que es “imprescindible para la comunidad” el servicio de atención sanitaria y hospitalaria en todos los centros públicos de salud. La medida suspende vacaciones al personal de blanco y las cirugías no urgentes, además de prever más camas.

Cargando...

Además de Asunción, fueron declaradas zonas de alerta los departamentos: Central, Cordillera, Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná, Ñeembucú, Canindeyú y Presidente Hayes, según lo establecido en la Resolución 408 firmada por el ministro de Salud, Antonio Barrios.

La medida, además de aprobar el Plan Nacional de Salud con motivo de la visita oficial del papa Francisco (10 al 12 de julio), declara “de servicio imprescindible para la comunidad” la atención sanitaria y hospitalaria en todos los centros asistenciales de los departamentos mencionados.

La medida faculta a las autoridades sanitarias a modificar los horarios de trabajo, las guardias y otros aspectos de la organización, de tal manera a cumplir el plan para esos días, siempre en conocimiento de la Dirección General de Recursos Humanos, dependencia autorizada a aprobar inclusive traslados temporales durante el lapso de la alerta.

La disposición también autoriza a la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud y a la Dirección General de Administración de Finanzas a proveer los medicamentos, insumos o equipamientos que fueren necesarios para el cumplimiento del plan.

Las vacaciones de los funcionarios y personal contratado de las dependencias y servicios afectados al Plan Nacional en Salud quedan suspendidas.

Las actividades inherentes a la histórica visita se desarrollarán durante las tres jornadas, a través de ocho sedes diferentes, correspondientes a cuatro distritos. Los organizadores estiman la participación, según el lugar de convocatoria, de un mínimo de 15.000 a un máximo de 1.500.000 personas, en cada evento, dijo el Dr. Raúl Latorre, coordinador general del Plan Nacional de Salud para la visita.

Control de alimentos

El Ministerio de Salud también informó ayer que el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) se encuentra realizando inspecciones higiénico-sanitarias a locales que elaboran alimentos, en el marco de la visita papal.

Paralelamente se destinaron varios equipos técnicos para capacitar a los manipuladores de alimentos para servidores, actividad coordinada con el Comité de Alimentación para Servidores en el Seminario Metropolitano.

Vendedores ambulantes y personas que se dedican a la elaboración y venta de alimentos en puestos callejeros de Caacupé y Luque también fueron capacitados por funcionarios del INAN.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...