Gobierno declara alerta sanitaria por inundación

El Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria en las zonas afectadas por las inundaciones. Resolvió además la elaboración de un plan de contingencia que deberá ser presentado e implementado esta semana. Las autoridades sanitarias temen epidemias de diarrea o de enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue o chikunguña.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BXH3L4SQHNDNZDIXVBGXVTMMUI.jpg

Cargando...

Mediante la Resolución 977/15, el ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, declaró alerta sanitaria en las zonas afectadas por las condiciones climáticas y las inundaciones y conformó una comisión institucional que tendrá a su cargo la elaboración de un plan de contingencia.

El documento establece además implementar, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, un sistema de vigilancia epidemiológica intensificada, que permita la anticipación de los problemas y el desarrollo de las intervenciones apropiadas, tanto en los albergues como en las zonas afectadas, ante la aparición de cuadros relacionados con las condiciones climáticas y las inundaciones.

Barrios resolvió también activar el programa de Vigilancia de Calidad de Agua Potable, por parte de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). Declaró además imprescindible la atención médica y sanitaria de todos los servicios de salud dependientes de la cartera sanitaria.

“Disponer que los funcionarios y el personal contratado del Ministerio de Salud estén disponibles para reforzar los servicios en caso de necesidad”, señala el artículo 6 de la resolución.

La decisión del ministro sobre la declaración de emergencia sanitaria se dio luego de que el presidente Horacio Cartes realizara la semana pasada un recorrido aéreo por las zonas afectadas por la crecida y promulgara luego la Ley 5561 de declaración de situación de emergencia en seis departamentos y en la Capital del país.

Los departamentos declarados en emergencia por la citada normativa fueron Concepción, San Pedro, Misiones Central, Ñeembucú, Amambay, Presidente Hayes y el municipio de Asunción, por un plazo de 90 días, para combatir los efectos de las lluvias e inundaciones.

La ley instó a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a destinar todos los recursos necesarios a fin de dar respuesta inmediata a los ciudadanos afectados por esta situación. Asimismo se autorizó una ampliación presupuestaria de la Secretaría de Emergencia Nacional en G. 20.000 millones, como ente responsable de diseñar planes de contingencia para paliar las necesidades que se generen durante este periodo de tiempo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...