Gobierno elevó subsidio del pasaje con datos irreales, cuestiona gremio

Con base en un estudio de 2014, el Gobierno elevó a G. 200 el subsidio del pasaje a 26 empresas del transporte público de Asunción. Un sector criticó la disposición porque los datos son irreales. César Ruiz Díaz, de Cetrapam, admitió y afirmó que el billetaje transparentará el sistema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O7NSTKR6XVALTJX4W726IP7Y2A.jpg

Cargando...

El Gobierno dispuso elevar el subsidio del pasaje del transporte público del servicio común o convencional de G. 100 a G. 200, ante el reclamo del Centro de Empresas de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Cetrapam), pero con base en un viejo estudio hecho en 2014 por la Facultad de Ingeniería. También resolvió subvencionar G. 100 por boleto al servicio diferencial, que cuesa G. 3.600.

La decisión tomó luego de la amenaza de reguladas y la solicitud de elevar el precio del pasaje, ante la liberación del costo del combustible.

Un sector de los transportistas cuestiona porque “el Gobierno no tiene estudios nuevos de la cantidad de pasajeros que cada empresa transporta diariamente”. “La planilla de costos, mediante la cual se establece la tarifa de pasajes adolece de inconsistencias injustificables e insostenibles que hacen dudar de su transparencia y validez de aplicación, tanto dentro del Viceministerio de Transporte como de Dinatran”, señala un comunicado emitido el lunes por las empresas de transporte agrupadas en la Confederación de Transporte del Paraguay (Cotrapar). 

Califica de “irresponsable el subsidio por la desprolijidad e inequidad en el manejo y la morosidad del Gobierno que provoca costos financieros adicionales al sector”.

El último estudio que posee el Viceministerio de Transporte (VMT) sobre el servicio data de julio de 2014. Sobre este informe hecho por estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Gobierno subió el subsidio del servicio común y fijó otro para el diferencial.

César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, admitió que los datos son viejos e inexactos, que el sistema se transparentará cuando se implemente en agosto el billetaje electrónico, cuyo funcionamiento se viene aplazando desde hace dos años. “Hay una estructura de costos que maneja el Gobierno no el empresario. No se paga el subsidio por lo que la empresa dice”, expresó.

Luego reconoció que “el Gobierno usa las declaraciones juradas que hacen las empresas ante el Viceministerio” para fijar el aumento de G. 100 del subsidio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...