Hoy marchan las trabajadoras domésticas hasta el Congreso

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Hoy 30 de marzo se recuerda el Día Internacional de las Trabajadoras del Servicio Doméstico, como una forma de rescatar la lucha de millones de trabajadoras domésticas para mejorar su situación y discutir por qué en muchos países, incluido Paraguay, todavía siguen sufriendo discriminaciones.

Hoy, a las 11:00, por el Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas, en la Plaza Uruguaya se concentrarán las trabajadoras domésticas organizadas del país y marcharán hasta las plazas frente al Parlamento. El encuentro se denomina “Marcha Unitaria de las Trabajadoras Domésticas del Paraguay”, convocada por el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (Sintradop), el Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapúa (Sintradi) y la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (Adesp). Se espera la presencia de trabajadoras domésticas de varios puntos del país.

Frente al Congreso las trabajadoras domésticas exigirán a las y los parlamentarios la aprobación del Proyecto de Ley de Trabajo Doméstico.

“El Tendedero” se denomina la muestra fotográfica de Luis Vera, que busca captar, según el autor, esa imagen cotidiana que todos tienen en sus hogares y a través de las imágenes dirigirse hacia esa problemática y esa situación injusta en la que se enfrentan las trabajadoras domésticas en el país desde hace años. “Las trabajadoras de los sindicatos y asociaciones de Asunción y Encarnación fueron las protagonistas en está exposición. Ellas aportaron las ideas de lo que se busca mostrar. Un tendero de fotos de las trabajadoras y sus elementos cotidianos de trabajo. La idea es ir ampliando la muestra porque hay asociaciones de trabajadoras domésticas en Coronel Oviedo y en Concepción”.

“Yo creo que incluso no nos dábamos cuenta tal vez de lo que estamos haciendo, de tenerlas a ellas en una situación normal para nosotros de que trabajen 12 a 14 horas diarias, tenerlas dentro de nuestras casas sin días libres, sin ver a su familia, que ganen un sueldo del 20% o del 30% del salario mínimo y que estén prácticamente en una situación de explotación. Para la sociedad es algo normal y no nos ponemos a pensar. Entonces, saquemos el tema en la calle, mostremos una realidad en la que se enfrentan ellas y preguntarnos ¿qué estamos haciendo como sociedad para apoyar los reclamos de igualdad que ellas vienen exigiendo?”, indicó Luis Vera.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Marciana Santander, presidenta de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay, manifestó que “estamos exigiendo la aprobación del proyecto de ley que ya tiene media sanción y queremos que este año estudien y promulguen la ley que reconoce nuestros derechos, mucho tiempo ya hemos esperado, desde hace años somos excluidas, sin acceder a una jubilación. Las trabajadoras domésticas muchas son adultas mayores y no tienen una jubilación, por ejemplo”, explicó Marciana Santander.