Ortega resaltó que la mayoría de las especias tienen criaderos de las más variadas calidades, volúmenes, tamaños, permanentes y temporales. Entre ellos, huecos de árboles, internudos de bambú, tacuaras o imbricaciones de hojas de plantas como bromelias y bananos. También aparecen en lagos, canaletas, aguas servidas a cielo abierto, en recipientes artificiales, como latas, botellas, neumáticos usados, floreros. En fin, cualquier lugar, donde se acumule agua.
Mencionó que los mosquitos adultos son encontrados en lugares donde hay mucha vegetación. Algunos presentan facilidad para alimentarse del hombre y animales domésticos.
El periodo de crecimiento de los mosquitos es rápido en recipientes temporales y transitorios (charcos formados después de cada lluvia, cubiertas, bebederos de animales, floreros) o cualquier otro recipiente que pueda acumular agua, como ocurre con las especies de Aedes, Psorophora, Culex y Mansonia, lo que explica la proliferación de estas, teniendo en cuenta que las condiciones climáticas que estamos teniendo en nuestro país son favorables.
Según resultados remitidos por el departamento de Entomología del Senepa, en Asunción, siete barrios se hallan con índices de infestación larvaria en alerta, esto es, con niveles que superan el 1%, mientras que otros diez registran escalas satisfactorias, menores a 1%.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el departamento Central, en cuatro distritos se observan alerta en la escala de riesgo de infestación, con porcentajes que van de 1,37 a 3,46%; en tanto que las ciudades de Fernando de la Mora y San Lorenzo son las más afectadas, con índices de infestación de 4,18 y 5,75%, respectivamente.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, manifestó que en el país, el virus del dengue va avanzando paulatinamente. “En estos momentos estamos teniendo un aumento considerable de casos. En lo que va de julio a setiembre ya se han registrado 3.500 notificaciones de la enfermedad”, señaló el profesional.
Insistió en que la limpieza es la única manera de controlar la propagación de los mosquitos e impedir que el virus se expanda. Para el efecto, señaló que es fundamental invertir 10 minutos diarios para la eliminación de agua acumulada y objetos en desuso que puedan convertirse en criaderos.
Una lucha de US$ 4,5 millones
El ministro de Salud dispuso la creación de un “Programa exclusivo” en el Presupuesto General de la Nación para la prevención y combate al dengue, con el objetivo de priorizar las acciones y los recursos financieros para atender las necesidades de la población. Los montos asignados al programa de prevención y combate al dengue, ascienden a la suma de U$S 4.500.000, que serán cubiertos con recursos institucionales del Ministerio de Salud.
No a la automedicación
Autoridades sanitarias recomiendan a la ciudadanía que no se automedique al presentar los síntomas del dengue, ya que se podría complicar el cuadro del paciente.
Esto, teniendo en cuenta que el principal síntoma de la enfermedad es la fiebre, y muchas personas lo primero que consumen en esos casos, sin supervisión médica, es “Novalgina” (nombre comercial de la dipirona), lo cual podría resultar contraproducente.
Al respecto, el director médico del Instituto de Medicina Tropical, doctor Óscar Merlo, recomienda que ante la presencia de fiebre o dolor de cabeza, los pacientes consuman paracetamol y consulten con un médico.
“El paracetamol es el medicamento que no presentó contraindicaciones en pacientes con dengue. La Novalgina en algunas personas baja los glóbulos blancos, por lo que la recomendación a la ciudadanía es no automedicarse”, expresó. Aclaró que en algunos casos, los médicos recetan a los pacientes con dengue Novalgina, ya que existen experiencias positivas en Brasil, pero el suministro debe ser bajo prescripción médica.
La recomendación de no automedicarse se intensifica en este momento en que se registra un alto índice de infestación larvaria en varios puntos del país, lo cual significa que en las próximas semanas podría aumentar el número de infectados con este virus. El objetivo es evitar complicaciones del cuadro de los pacientes.
