Intendente, sumariado por planillero

El intendente de Borja, Óscar Silvera (ANR), es uno de los sumariados en el MEC por “planillero”. Afronta además un proceso penal por lesión de confianza por supuestas irregularidades cometidas entre 2010 y 2015.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZXSWDAEHJ5EPBBFWD3X3XOXX2Y.jpg

Cargando...

BORJA, departamento de Guairá (Carlos Ávalos, corresponsal). Óscar Miguel Silvera Gallinar, uno de los políticos docentes planilleros que la Dirección Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) detectó y sumarió, desde el 2015 hasta hoy, cuenta con un rubro docente de G. 5.986.731 con una carga horaria de 7:00 a 12:00, según se puede apreciar en el portal de la Secretaría de la Función Pública. Sin embargo, Silvera en ese mismo horario desempeña funciones como intendente y por eso se presume que es imposible que a la vez pueda dar clases.

Intentamos conocer la versión de Silvera, pero no atendió nuestras llamadas a su celular con terminación 609. Asimismo, un equipo de nuestra redacción, llegó hasta la Municipalidad, pero no se encontraba en ese momento. Tampoco se lo pudo ubicar en su domicilio, en la compañía Vallepe. Llegamos hasta el Colegio Nacional Vallepe, donde supuestamente debería impartir clases, y conversamos con la secretaria de la institución en el turno tarde, Edith Villanueva, quien nos comentó que el intendente no asiste al colegio, pero que manda una reemplazante de nombre Gloria Alvarenga, los días jueves de 15:00 a 17:00, en total 8 horas mensuales, para la cátedra de antropología cultural y los días lunes y miércoles de 07:00 a 11:00, manda a otra sustituta, en total 4 horas semanales.

Comentó además que el jefe comunal también imparte cátedras nocturnas en el Instituto de Formación Docente, que funciona en la Escuela B° 956 de Vallepe.

Según el director Anticorrupción del MEC, José Casañas Levi, la designación de reemplazantes por parte de los docentes que no prestan servicios es totalmente irregular y prohibido, ya que debe ser el MEC el que los controle y designe.

Como intendente, Silvera, percibe un salario de G. 2.100.000, sumando con el rubro docente, en total recibe una remuneración de G. 8.086.731. Es su segundo periodo como intendente.

El ejecutivo también afronta un proceso penal por lesión de confianza, por supuesta sobrefacturación de varias obras con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo bajo su administración en el periodo 2010-2015. Hasta la fecha, el expediente se encuentra paralizado en el Ministerio Público de Villarrica.

Los concejales de Borja, Eumelio Duarte Rojas y Freddy Ignacio Fretes Servín, ambos del Partido Colorado, también figuran el listado negro del MEC como supuestos políticos docentes planilleros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...