Los molestosos insectos que incluso pican atravesando pantalones u otras indumentarias que se llevan puestos, fueron centro de numerosas quejas de pobladores que piden a las autoridades sanitarias alguna medida para combatirlos.
El Ministerio de Salud dio a conocer un comunicado en el que aclaró que estos no producen enfermedades, debido a que proviene de un género distinto al del Aedes aegypti, que transmite el virus del dengue.
En ese sentido, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) aclaró que la invasión se produce tras las fuertes lluvias acaecidas en el país, y no compromete la transmisión de patógenos; es decir, “no produce enfermedades, por lo que no hay necesidad de alarmarse”, aseguró la directora técnica de dicha dependencia, Lic. Elizabeth Ferreira.
Señaló que el fenómeno de enjambres aparece por lo general durante esta época del año, sobre todo después de cada lluvia. “Estos insectos son de la especie psorothoros, conocidos también como mosquitos de las inundaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Son grandes, con el cuerpo ornamentado de escamas claras y oscuras. Son hematófagos (se alimentan de sangre); prefieren a los mamíferos de gran porte, resaltó la profesional.
“Atacan a cualquier hora del día o de la noche. Pueden producir leves alergias”, mencionó.
Refirió que dichos mosquitos son predadores y se alimentan de larvas de otros similares. “No se crían solo en depósitos artificiales, sino en fuentes naturales también, como huecos de árboles o las registradas en piedras; también se reproducen en suelo húmedo, en el barro, en huellas de animales, e incluso en lugares secos”, especificó.
Para combatirlos, se recomienda el uso de repelentes, ropas claras y sobre todo para los menores de tres años, usar aceite para bebé con clavo de olor.
“Yo vivo en el microcentro y fue imposible salir, esto es atípico, nunca lo vimos”, dijo un lector de nombre Eligio Cabrera.
Rociado no es la solución
El Senepa sostiene que los huevos de este mosquito son muy resistentes a la defecación, lo que hace que su ciclo anual dependa de las lluvias que inundan los terrenos bajos, o cualquier otro tipo de terreno. Si bien el rociado puede disminuir la densidad de estos insectos, no es la solución, sostiene.
Como medida preventiva recomienda el uso de repelentes. Ante cualquier consulta, se debe contactar con Senepa, al teléfono (021) 204729.
