Inversión en infraestructura requiere modificación de la Ley de Fonacide

El ministro de Educación, Enrique Riera, argumenta que se debe pensar en soluciones estructurales con relación a la emergencia de infraestructura escolar que castiga al país. Una de las soluciones que plantea es la modificación de la Ley de Fonacide para distribuir los porcentajes en proporción al número de escuelas que cada distrito tiene y no con base en la distribución de royalties.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DNIDNCZU2NEU5EII3QET44KBUU.jpg

Cargando...

El ministro de Educación, Enrique Riera, señaló que es tiempo de realizar cambios estructurales para afrontar la problemática de infraestructura escolar que soporta el país, en que más del 54% de las instituciones están en mal estado.

Una de las soluciones que plantea es la modificación de la ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que actualmente asigna fondos que el país recibe en concepto de compensación por la cesión de la energía de la entidad binacional Itaipú al Brasil, con base en la distribución de royalties, que entrega más recursos a las zonas afectadas por la represa, y no con base en la matrícula de estudiantes.

“Un ejemplo claro ocurre en Central, donde está la mitad de la matrícula de estudiantes que tiene el país (más de 700.000 alumnos). Pese a ello recibe menos fondos que otros departamentos que tienen menos escuelas y alumnos. Aquí algo no se hizo bien”, dijo el ministro Riera.

Con relación a los numerosos casos de corrupción detectados y sin condena alguna hasta la fecha, por mal uso de los recursos de Fonacide por parte de intendentes y gobernadores, el ministro indicó que se hizo una descentralización sin apoyo.

“Habría que pensar en transferir, además de recursos, competencias institucionales, como poner un economista, un arquitecto, y así darle músculo. El tema de transferir fondos y decirles ‘hagan’ no es tan fácil, es como entregarle un auto a un chico de 15 años sin registro que probablemente va a chocar porque nunca aprendió a manejar”, apuntó.

Prioridad, 500 escuelas

El ministro Riera subrayó, para ir paliando el déficit de infraestructura escolar que requiere de más de US$ 870 millones, que este año van a priorizar unas 500 escuelas que identificaron son un peligro para la seguridad de los estudiantes. De allí en más van a tratar de hacer las inversiones más grandes.

“Son años de abandono. Son urgentes una descentralización, el control, obtener más recursos, modificar la Ley de Fonacide, pensar en una ley de financiamiento de la educación e involucrar al sector privado. Hay que preparar un paquete que resuelva los problemas de fondo y no solamente estar parchando las urgencias”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...