“Jaku’éke”, proyecto para reducir la pobreza extrema

Dentro del asentamiento “Nueva Esperanza” del distrito de Limpio, la Secretaría de Acción Social lleva adelante su programa Tekoha y el Ministerio de la Mujer implementa su programa integral con otras instituciones del Estado “Jaku’éke” con el objetivo de empoderar y reducir la pobreza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TW4643GP55BY3NZCN2RMMKN7HU.jpg

Cargando...

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, presentó ayer en el salón Auditorio del Ministerio de la Mujer el programa integral “Jaku’éke”, que se llevará adelante con la Secretaría de Acción Social dentro de su programa Tekoha, en el asentamiento “Nueva Esperanza” del distrito de Limpio. En este proyecto están integradas otros instituciones del Estado con el objetivo de reducir la pobreza extrema.

Selva Huber, responsable del programa “Jaku’éke”, explicó que dentro del asentamiento “Nueva Esperanza” la mayoría de las familias tienen sus casas. Hay 151 lotes, de los cuales 148 familias tienen sus casas tituladas y de esa población, 89 son propietarias las mujeres. “Uno de los ejes es empoderar a las mujeres, hacer conocer los servicios que brinda el Estado y cómo hacer uso de las prestaciones estatales. Tenemos varias acciones en educación, salud primaria y formación profesional. Tenemos un préstamo solidario para microemprendimientos para las mujeres del asentamiento, que son créditos rotativos de la Fundación Microsol, que trabaja en ese tema con nosotros, luego de la conformación del programa ya empezamos a trabajar directamente con los préstamos solidarios”.

Jóvenes universitarios

Estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Asunción de la Facultad de Ciencias Agrarias estarán trabajando de cerca en el proyecto Jaku’éke, desde las carreras de Agronomía, Ing. Ambiental, Ing. Forestal, Ing. en Ecología Humana y Administración Agropecuaria, a través del movimiento “Murafe”.

Mariela Pettengill, estudiante universitaria, manifestó que trabajarán principalmente en el área de inclusión social de la mujer en lo que vendría a ser la economía familiar a través de las huertas, además de la huerta familiar se estaría trabajando en lo que vendría a ser el reciclaje y emprendedurismo.

“Nosotros planteamos esta acción como un proyecto de extensión, que no solamente abarcaría la carrera de agronomía sino a todas las carreras en nuestra facultad a través de nuestro movimiento “Murafe”. Estaríamos trabajando fuera del horario de clases. Vamos a venir hasta el asentamiento y trabajar dentro del proyecto, primero con la comunidad en general y todo lo que hace a nuestra primera charla de inclusión”, indicó Pettengill.

El titular de la SAS, Héctor Cárdenas, señaló que el fenómeno de la pobreza es la situación de carencia de varios aspectos, por eso se están analizando cuáles son los aspectos que se van a considerar y tal vez inclusive falten otros. “Con una visión integral plantear acciones integradas que es lo complicado, y ese es el desafío que tenemos en un territorio bien especifico que es Nueva Esperanza. Porque este modelo que se quiere replicar en otros territorios del departamento central”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...