“Joven genio” abandonó el Paraguay por falta de apoyo gubernamental

Rumbo a hacer sus sueños realidad, Alvaro Giuliano Ojeda (16) conversó con ABC Color, momentos antes de sus viaje a Miami, Florida, Estados Unidos, donde estudiará en una reconocida universidad de informática. “Es triste que en un país extraño valoren la capacidad de mi hijo y en su propio país haya tenido nula ayuda gubernamental”, refirió su madre Miguela Martínez.

Cargando...

“Abandono el Paraguay en busca de un futuro mejor. Una universidad de Miami, Florida, Estados Unidos, se interesó por mi capacidad superior”. Así precisó Alvaro Giovanni Ojeda Martínez de 16 años, más conocido como el “niño genio”, porque a los 13 años ingresó a la carrera de Ingeniería Informática en una universidad privada de Asunción. “La decisión tomamos con mi familia después de analizar la nula ayuda del Gobierno hacia mi caso”, resaltó.

“Llevo todas las documentaciones relacionadas con los test de coeficiente intelectual que me realizaron en el Paraguay, mis calificaciones del colegio que realicé en forma regular hasta el noveno grado y hasta las de la facultad donde consta que realicé hasta el tercer curso de Ingeniería en Informática con promedio de 4.60 cada año”, resaltó Giuliano Ojeda.

Añadió que le apena que el Ministerio de Educación nunca se haya expedido en relación al pedido hecho a esa institución para rendir en forma libre los exámenes de la materias correspondientes a la educación media.

Según el joven con habilidades especiales, la Universidad Internacional de Miami, Florida, una de las casas de altos estudios más importantes de los Estados Unidos en materia de informática, se interesó por su caso porque con la ayuda de su padre remitieron todos los antecedentes relacionados a sus estudios realizados en este país.

“En el Paraguay ya agoté todas las posibilidades de progreso posible”, nos dijo Alvaro Giuliano muy triste en su residencia de Asunción, mientras empacaba sus pertenencias para el viaje a la vez de manifestarnos que fue muy linda la experiencia de llevar adelante la empresa de informática “Bellisof” dirigido por un año por Daciano Ojeda, su padre, y él.

Manifestó que está seguro de que en los Estados Unidos le darán la importancia que su caso amerita. “Perfeccionarme y desarrollar toda mi capacidad es mi principal meta en un país donde la tecnología es de punta porque en el Paraguay ya llegó al límite. Resaltó que su familia compuesta por sus padres Daciano y Miguela Martínez y su hermano Gino Miguel de 12 años espera lograr un porvenir mejor del que tuvo en el Paraguay. Comentó que le informaron la posibilidad de tener doble nacionalidad por una visa de habilidades especiales. “En la Universidad haré un examen de ubicación y trataré de cumplir todos los requisitos para desarrollar todo mi potencial en una universidad donde seré ayudado muy de cerca por uno de los catedráticos de la facultad de Miami que puso mucho interés en mi caso”, explicó.

Sin deuda al Gobierno
Daciano Ojeda, padre de Giuliano, dijo que es penosa la situación que le tocó vivir a su hijo. “El Gobierno no le dio ninguna importancia al caso. Mi hijo tiene aprobadas las materias de matemáticas de la universidad y no puede rendir en forma libre matemáticas para aprobar la educación media”, sentenció.

“Mi hijo se fue normalmente hasta los 13 años, hizo el noveno grado en forma regular, pero después ya no pudo porque no se sentía a gusto con sus compañeros de la misma edad. Ya comenzó a trabajar a full en programas de informática y ya ingresó a la facultad, por lo tanto necesitaba su tiempo para realizar estudios de niveles superiores que demostró con su capacidad y notas sobresalientes que tiene habilidades especiales. El es el universitario más joven del país, pero abandona su patria en busca de un mejor porvenir”, sentenció Ojeda al referirse a su hijo “superdotado”.
Refirió que desde el primer momento su esposa y él acompañaron muy de cerca el progreso de su hijo y que golpeó muchas puertas que le fueron abiertas. “Le debemos a mucha gente pero no al Estado”, sentenció.


ANTECEDENTES

Según sus padres, Giuliano a las edad de 2 años ya empezó a leer y en el barrio donde vivían hacían apuestas cómicas sobre la posibilidad o no de leer palabras difíciles. A los 4 años ya ingresó al 1er. grado en el Colegio Iberoamericano y hasta ya fue ayudante de cátedra de su maestra en la clase de matemáticas. De allí en más ya fue incursionando en la informática. La institución a la que va tiene fondos para niños y jóvenes con capacidades especiales como Giuliano.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...