La educación sexual es aún un desafío para el MEC

Lanzaron el libro "La piedra y el viento. Educación sexual. Derecho Humano", de Vernor Muñoz, ex relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación.

Cargando...

Diana Serafini, viceministra del MEC, dijo que el marco rector está en un proceso de socialización y que la educación sexual integral es aún un desafío para el sistema educativo en Paraguay. "La piedra y el viento" es el  nombre que Vernor Muñoz le ha dado a su último informe como relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, en el  que se rescatan varios temas importantes. Dice que la sexualidad es un proceso complejo que todos los seres humanos, sin excepción, construimos a lo largo de la vida y que hay aspectos bio-psico-sociales y culturales  que deben contemplarse de manera integral.

El material se lanzó el jueves último en el Granados Park, una iniciativa coorganizada por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), la Articulación por el Cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales - DESC de las Mujeres (ACDM) y la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri).

La presentación del material estuvo a cargo de la viceministra de Educación para la Gestión Educativa, Diana Serafini, quien manifestó que  en realidad es una compilación de los informes que realizó Vernor Muñoz, que fue hasta julio del año pasado  el relator oficial de las Naciones Unidas para el derecho a la educación. Realizó varias visitas a los países de América Latina y el Caribe y reportó a las Naciones Unidas la situación desde una mirada independiente.

En diferentes momentos había criticado la educación de nuestro país, porque tenía que rendir sus informes, pero siempre señaló las fortalezas como las debilidades e hizo su crítica también a nuestro sistema educativo en diferentes momentos de esta última década, y este último informe que recoge el libro es una mirada a la educación sexual que también es un derecho humano de las mujeres y de las personas en general, pero hace un enfoque especial, lo que implica en términos de discriminación en las mujeres la ausencia de la educación sexual en los diferentes sistemas educativos de los países de América Latina y el Caribe.   

Marco rector en proceso de socialización durante el 2011

Diana Serafini comentó que el marco rector está en un proceso de socialización que se va a llevar adelante durante el 2011, en donde se abordarán temas vinculados al libro.

"El tema de la educación sexual existe en nuestro sistema educativo desde 1970, fue pasando por diferentes momentos, pero una de las dificultades con la que nos encontramos  es  el enfoque, es muy biologista, muy funcional a lo que es el aparato reproductor femenino y el aparato reproductor masculino, y la educación de la sexualidad tiene que tener justamente una mirada integral y es lo que el marco rector plantea. El otro enfoque  muy importante es que se encuadra en el marco de los DD.HH., que  tampoco está muy presente en nuestro programa de estudio porque son todavía temas inconexos. Lo que se busca es una educación sexual integral y eso es todavía un desafío a nivel programático en el sistema educativo en nuestro país", indicó.

La viceministra comentó que se está trabajando en consultas con diferentes grupos, organizaciones, comunidades educativas de todo el país a fin de recoger aportes para los ajustes que hay que hacer al marco rector, si es que así lo considera el grupo encargado, que es el Comité Gestor con el Conec y viabilizar un marco que  ayude a la educación sexual  integral.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...