La tragedia como fue informada, minuto a minuto

"11:38. El supermercado Ycuá Bolaños (ubicado en Artigas y Santísima Trinidad) está en llamas. El fuego se habría originado por una explosión en el estacionamiento. Los bomberos están luchando para apagarlo". Con esta primera entrada se iniciaba en el ABC Digital (www.abc.com.py) la cobertura de la tragedia. Ese día, más de 96 mil personas entraron a consultar el sitio, récord de visitas para un portal paraguayo. Hoy, la cronología es un documento de lo que ocurrió el 1 de agosto.

Cargando...

11:47. El número de víctimas del siniestro aún se desconoce, pero hay al menos 50 heridos que están siendo evacuados hacia distintos centros asistenciales. Las llamas aún no pudieron ser contenidas.


13:35. Tragedia en el supermercado: El presidente Nicanor Duarte se presentó en el lugar del incendio y anunció que el avión hospital se está preparando para llevar a heridos graves a centros de asistencia en el extranjero.


13:39. Testigos de la tragedia afirmaron que ya vieron más de 40 cadáveres calcinados en los alrededores del supermercado. Sin embargo, aún no hay cifras oficiales, debido a que los heridos están siendo trasladados a los centros asistenciales.


13:43. El comandante de las Fuerzas Militares, Gral. José Key Kanazawa, hizo un llamado para que los ciudadanos despejen la zona de la tragedia y señaló que ya hay militares trabajando en el operativo de evacuación y traslado de heridos.


14:15. Algunos de los hospitales que recibieron y siguen recibiendo a las víctimas son: IPS, Emergencias Médicas, Clínicas, de Loma Pytã, San Roque y Santa Clara.


14:16. Según versiones extraoficiales, el número de víctimas mortales del incendio ya sumó a 75. Sin embargo, sigue sin haber cifras oficiales al respecto.


14:31. Aparentemente, el fuego ha sido controlado, pero los bomberos siguen trabajando en neutralizar todos los focos y sacar los cadáveres que aún permanecen en el establecimiento.


14:33. Según testigos, hay más de 30 vehículos que fueron alcanzados por las llamas en el estacionamiento del supermercado.


14:37. La circulación por la avenida Artigas está suspendida a los automovilistas en general. Solo pueden transitar por esta arteria las ambulancias, los carros de bomberos, de la Policía y otros involucrados en las tareas de asistencia y rescate.


14:57. Juan Pío Paiva, propietario del supermercado Ycuá Bolaños, negó en una emisora radial haber ordenado el cierre de las puertas después de la explosión, para evitar que la gente robe.


15:01. El hospital de Emergencias Médicas, que está centralizando la información sobre víctimas y heridos, informó que ya son 93 las víctimas fatales de la tragedia.


15:21. El fiscal Adolfo Marín ordenó la detención de Juan Pío Paiva, propietario del supermercado Ycuá Bolaños. Aún no lo pudieron ubicar.


16:35. Centenares de personas se acercan al banco de sangre de Emergencias Médicas para hacer su donación. Mucha gente lleva incluso su propio kit para la donación.


16:45. Lista de heridos que se encuentran en el Hospital de Clínicas: Cristian Jara (13), Mary Carla Pedrozo (14), Fátima Maciel (28), Luis Cardozo (34), Hugo Ramírez (27, se encuentra en terapia intensiva), Anastacia González (42) y Miriam Flores Benítez.


16:47. En el Hospital de Clínicas hay una fallecida sin identificar. Se trata de una mujer de alrededor de 40 años, de pelo negro, que viste pantalón negro.


16:49. Tres de los fallecidos que se encuentran en Emergencias Médicas son Elda Elizabeth Díez (20), Mario Eduardo Chamorro (25) y Analía Gómez de Alvarenga (21).


16:56. A estas horas se calcula que la cifra de víctimas fatales del incendio ya pasó de 150, según estimaciones policiales. El número podría ser mayor, ya que aún no se realizó una suma de las víctimas en todos los hospitales.


17:02. Autoridades de la Policía Nacional anunciaron hace minutos el traslado de los cuerpos de las víctimas a la iglesia Santísima Trinidad y al estadio 4 de Mayo, de la ex Caballería, para facilitar el acceso a los familiares.


17:04. Los cuerpos calcinados de muchas víctimas están prácticamente irreconocibles, y las tareas de identificación son muy dificultosas.


17:10. Muchos de los cuerpos irreconocibles están siendo introducidos en féretros -donados por una casa funeraria- debido a que se descarta definitivamente la posibilidad de su identificación.


17:17. Juan Pío Paiva, propietario del supermercado, ya se encuentra detenido en el departamento de Investigación de Delitos de la Policía. Son muchos los testimonios de personas que dicen que ordenó cerrar las puertas del local cuando se escuchó la primera explosión.


17:19. El Gobierno decretó un duelo nacional de tres días por las víctimas de la tragedia del supermercado. El documento será dado a conocer en breve.


17:23. Rubén Urbieta, rector de la Universidad Columbia, y su esposa son dos de las víctimas del incendio en el supermercado, según informó la Policía Nacional.


17:29. La arquidiócesis de Asunción declaró el día de mañana, día de condolencia arquidiocesana, y pone a disposición de los familiares de las víctimas todos los sacerdotes y diáconos para los servicios que requieran.


17:29. Familiares de víctimas y personas que aún permanecen desaparecidas recorren los hospitales desesperados, buscando a sus seres queridos. No hay una oficina que centralice toda la información.


17:40. El duelo oficial de tres días es una manera de expresar los pésames del Poder Ejecutivo, pero no implica la paralización de actividades en las instituciones públicas.


17:41. Hugo Thompson, jubilado bancario, es otra de las víctimas del incendio ocurrido esta mañana en el supermercado de Trinidad.


17:44. El arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo, dispuso la habilitación del templo de la Santísima Trinidad para asistir a familiares de víctimas y dijo que todos los sacerdotes fueron convocados para llevar aliento a los afectados.


17:53. Una barrera de efectivos militares custodia ahora el supermercado devastado.


18:10. Las personas interesadas en colaborar con las víctimas de la tragedia pueden enviar medicamentos al diario ABC Color (Yegros 745 entre Herrera y Fulgencio R. Moreno), desde donde serán enviados al Centro de Emergencias Médicas.


18:13. Entre los medicamentos que pueden ser donados figuran crema surafinada, salmutanola, en gotas, aceite de vaselina, morfina, diazepan, midazolán, centanil, neocaína pesada, tiopental, hidrocortisona, ranitidina, y heparina sódica.


19:30. La noche cayó sobre Asunción y el supermercado que fue escenario de la tragedia donde murieron decenas de personas sigue humeando. Los bomberos continúan su trabajo.


19:36. El servicio 911 continúa colapsado siete horas después de la tragedia en el supermercado. La gente llama ahora para solicitar información sobre sus familiares.


19:41. Decenas de donantes solidarios están llegando hasta la sede del diario ABC Color (Yegros 745, entre Herrera y Fulgencio R. Moreno) para entregar insumos que serán destinados a los heridos. Los materiales están siendo llevados a Emergencias Médicas.


19:46. Para ser donante de sangre es necesario tener entre 18 años y 50 años, estar exento de enfermedades infecciosas o de transmisión sexual y pesar más de 45 kilos.


19:47. Extraoficialmente se maneja que la cifra de víctimas mortales ya estaría por trepar a 300.


19:58. Mañana no habrá clases en las instituciones educativas de todo el país, en señal de duelo por las víctimas de la tragedia del supermercado. El MEC acaba de tomar la medida.


20:04. Fueron reconocidos como fallecidos Vicenta Lelis Mendoza de Insfrán, Hugo Thompson, Claudio Ortega, Lina Mercedes Romero, Ronald Roberto Caballero, Mario Ignacio Ortiz, María Eugenia Arce, Cinthia Bazán, Melanie Luján Paz y Ruth Ferreira.


20:11. La fiscala Carmen Cattoni confirmó el fallecimiento de Carlos Antonio Agüero Benítez, Ofelia Giménez Rojas, Karina Saldívar Agüero, Blanca Beatriz Espínola Maldonado, Víctor Hugo Bareiro Alvarez, Benicia Servín y Adriana Urbieta Domínguez.


20:20. La fiscala Carmen Cattoni confirmó que en el Tropiclub aún hay sin identificar 13 cadáveres de niños, 15 de mujeres y 44 de adultos varones. Además hay 16 cadáveres cuyo género no se puede determinar por el estado en que se encuentran.


20:26. El Sistema de Naciones Unidas Paraguay informó que las personas que deseen donar medicamentos pueden hacerlo al Ministerio de Salud Pública (Brasil y Pettirossi)o al Comité de Emergencia Nacional (Fulgencio R. Moreno y Parapití).


20:29. El Gobierno ha abierto una cuenta para recibir donaciones de dinero en efectivo para ser utilizado en la atención de las víctimas. Es la cuenta número 444000/4, de Interbanco.


20:51. El Ministerio Público ya identificó a 75 de los fallecidos. La lista puede ser consultada en el sitio de Internet http://www.pla.net.py/Ycuá/

21:10. Cada vez más testigos confirman la hipótesis de que las puertas del supermercado fueron cerradas al iniciarse el siniestro, lo cual incidió drásticamente en que el número de víctimas sea elevado.


21:19. El Gobierno argentino está enviando un avión militar Hércules C-130 con un cargamento de ayuda para asistir a las víctimas del incendio del supermercado.


21:34. El banco de sangre del Centro de Emergencias Médicas se vio abarrotado hoy de donantes. Los responsables piden que en los próximos días siga la afluencia de gente, para poder continuar con las transfusiones.


21:39. El humo sigue saliendo del supermercado donde hoy murieron decenas de personas. El trabajo de los bomberos voluntarios y de la Policía no cesa.


21:51. La Policía ya inició las investigaciones para determinar el origen del siniestro. Extraoficialmente se habla de un posible cortocircuito y también de la explosión de una garrafa de gas.


22:05. Los equipos de rescate aseguran que bajo los escombros del supermercado hay todavía cadáveres. Las tareas en esa zona del desastre fueron suspendidas hasta mañana por razones de seguridad.


22:32. La Corte Suprema de Justicia suspendió las actividades judiciales para el día 2 de agosto, salvo aquellas que resulten indispensables para la administración de justicia. Los plazos procesales que vencen mañana pasarán a vencer el martes 3.


22:39. A estas horas sigue habiendo personas desaparecidas que son buscadas intensamente por sus familiares en distintos nosocomios. Para obtener informaciones se puede llamar al servicio 911 de la Policía Nacional.


22:56. El presidente Nicanor Duarte se encuentra en este momento visitando a los heridos que permanecen internados en el Instituto de Previsión Social.


23:04. El Rotary Club inició una campaña de solidaridad a nivel mundial para lograr donaciones de los medicamentos que se necesitarán en las próximas semanas. Además, enviará a niños quemados al exterior, para su rehabilitación.


23:11. Ya suman 129 los cuerpos identificados por sus familiares y las autoridades. Aún hay decenas de cadáveres sin identificar, en muchos casos porque su estado no lo permite.


23:21. El ministro de Salud elogió la actitud solidaria de la población y de los centros asistenciales privados, que respondieron masivamente a los llamados de ayuda para socorrer a los heridos.


23:29. La lista de muertos que fueron identificados alcanzó los 132. Aún hay muchos cadáveres calcinados sin reconocer y otros cuerpos NN de personas que murieron en los hospitales.


23:38. El presidente Nicanor Duarte descartó que la causa del siniestro haya sido un atentado e indicó que conforme a la investigación que se está realizando la tragedia se originó en una explosión en el sistema de distribución de gas.


23:59. El propietario del Ycuá Bolaños, Juan Pío Paiva, y su hijo Daniel, pasan la noche en el departamento de Investigación de Delitos por orden de una fiscala. Están siendo investigados por homicidio culposo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...