La victoria del 29 de setiembre permitió recuperar red de fortines del Chaco Central

La retoma del fortín Boquerón el 29 de setiembre, además de permitir recuperar la confianza del pueblo paraguayo hacia sus defensores, permitió recuperar la red de fortines del Chaco Central. Así explica el Cap. (SR) Hipólito Zamphirópolos, de 93 años, quien compartió con ABC Color sus vivencias a 73 años de la batalla en su residencia de Fernando de la Mora. El benemérito indicó que la falta de agua y de alimentos dejó importantes bajas en las tropas paraguayas en Boquerón.

Cargando...


"Era el 26 de setiembre de 1932 cuando fui herido por una esquirla de un mortero de las tropas bolivianas y tuve que ser evacuado hasta Isla Po’i, Chaco paraguayo, recuerda el Cap. (SR) Hipólito Zamphirópolos, quien formaba parte del Regimiento de Infantería 2 "Ytororõ", que estaba al mando de Mayor Vera.

"Teníamos la difícil misión de rodear Boquerón, invadido por los bolivianos, que estaban atrincherados dentro del fortín", explica el excombatiente y agrega que veinte días de resistencia tuvieron los bolivianos al ser rodeados dentro del fortín por las tropas paraguayas con el sistema "corralito", sin poder recibir agua, víveres ni municiones.
Resalta que la conquista del fortín Boquerón fue la primera batalla ganada por los paraguayos a los bolivianos. Este hecho permitió las retomas de toda la red de fortines del centro chaqueño, que pasaron bajo control paraguayo, como Arce, Ramírez, Toledo, Corrales, Yujra, Aliguatá, Castillo, Fernández, Platanillo, Bolívar, entre otros.

Además, permitió recuperar la confianza del pueblo paraguayo hacia sus defensores.

El Cap. Zamphirópolos recuerda con aprecio al Tte. Cnel. Carlos Fernández, uno de los comandos de regimiento, porque era un oficial que no ordenaba desde la retaguardia, sino que estaba con su tropa, informándose permanentemente de la posición y la actuación que cumplen en el campo de batalla. Así, fue herido en la batalla de Boquerón en una oreja, por lo que era conocido con el mote de "Mayor nambi’y" (mayor sin oreja).
Hipólito Zamphirópolos nació el 30 de enero de 1912 en Pilar y se alistó en la Guerra del Chaco desde 1932 y estuvo hasta su culminación, en 1935, junto a sus tres hermanos Eloy, Eligio (quien falleció en el campo de batalla) y Agustín.
Fue evacuado dos veces durante los 3 años de guerra. La primera, en Boquerón, y la segunda, en Ballivián, cuando intentaba rescatar a uno de sus compañeros heridos. Por su destacada participación en la contienda chaqueña, recibió la condecoración Cruz del Chaco, Cruz del Defensor y la Medalla Cruz de Infantería.
Recuerda que Emiliano R. Fernández era el músico del comando de regimiento de Boquerón y animaba a las tropas con guitarreada y música paraguaya.


EL PEOR ENEMIGO

"La falta de agua y de alimentos dejó importantes bajas en las tropas paraguayas en Boquerón. Era muy difícil aguantar la sed, el hambre, el frío, sin moverse de las posiciones en que nos encontrábamos", reseña el excombatiente.

Indicó que muchos sedientos tomaban agua contaminada, por lo que padecían tifoidea, enfermedad virósica que se caracteriza por una elevada fiebre. "Mi hermano Eligio murió de esa enfermedad", recuerda.

Agregó que él era el chistoso de la tropa, por lo que era muy apreciado por todos sus camaradas. "Por eso sin falta se las ingeniaba para conseguir aunque sea un trago de agua por día".

Como miembro del Consejo de la Unión Paraguaya de Veteranos del Chaco, acudió hasta hace dos meses a su oficina de 7:00 a 11:30, haciendo gala de su vitalidad. Es contador público egresado de la Escuela Nacional de Comercio Nº 1.
Afiliado al Partido Revolucionario Febrerista, al finalizar la revolución de 1947 fue exiliado del Paraguay, por lo que vivió 40 años en la Argentina.
El excombatiente está casado con Máxima Esther Gutiérrez, docente jubilada de 88 años, con quien tiene un hijo, Hugo Eligio Zamphirópolos Gutiérrez, de 65 años de edad. Tiene tres nietas y 2 bisnietas.

UNIDADES PARAGUAYAS PARTICIPANTES EN LA BATALLA

R.I. 1 ‘‘2 de Mayo’’ (1.605 hombres), comandado por My. Paulino Antola.
R.I. 2 ‘‘Ytororõ’’ (1.605 hombres), comandado por My. José Rosa Vera.
R.I. 3 ‘‘Corrales’’ (1.605 hombres), comandado por My. José D. Melgarejo.
R.I. 4 ‘‘Curupayty’’ (1.605 hombres), José A. Ortiz.
R.I. 6 ‘‘Boquerón’’ (1.605 hombres), My. Arturo Bray.
R.C. 1 ‘‘Valois Rivarola’’ (500 hombres), My. Manuel García de Zúñiga.
R.C. 2 ‘‘Coronel Toledo’’ (770 hombres), My. Tranquilino Ortiz Cabral.
R.C.3 ‘‘Coronel Mongelós’’ (770 hombres), My. Federico Smith.
B.Z. ‘‘General Aquino’’ (770 hombres), Cap. Basiliano Caballero Irala.
Dest. ‘‘Palacios’’ (600 hombres), Cap. Abdón Palacios.
Dest. ‘‘Muñoz’’ (800 hombres), Cap. Manuel Muñoz.
G.A.1 ‘‘General Bruguez’’ (415 hombres), Cap. Luis Rovira.
G.A.2 ‘‘General Roa’’ (415 hombres), Cap. Raimundo Rolón.
La Marina de Guerra paraguaya movilizó 5.000 hombres para cubrir los servicios de transporte fluvial a la zona de operaciones.

elvira@abc.com.py
Fotos: Carlos Schatebehk
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...