Lamentan retraso de las vacunas antiinfluenza

Médicos del sector público lamentaron el retraso en la llegada de las vacunas contra la influenza, atendiendo que desde hace días se registra un aumento de consultas por problemas respiratorios. Las dosis deben arribar al país esta semana, según Salud. Para el exministro Arbo, esta demora llama la atención, pues en Argentina el producto ya está disponible en los servicios públicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E6ZWKDS45VAYTOC3CSUM2WA5YY.jpg

En principio, las 1.200.000 dosis de vacunas contra la influenza solicitadas el año pasado por el Gobierno paraguayo debían llegar a mediados de abril, antes del ingreso del frente frío. Sin embargo, el arribo sufrió un retraso de 15 días y se espera que antes que finalice esta semana se concrete la entrega de la carga, que llegará por vía aérea.

Varios médicos de los servicios públicos comentaron a ABC que desde inicios de mes comenzó a incrementarse las consultas por problemas respiratorios, derivados de influenza. Lamentaron además el retraso que sufre la llegada del lote de vacunas contra la enfermedad. Recordaron que las mismas tardan casi un mes para crear las defensas, es decir si se aplican en mayo, recién en junio tendrían efecto.

El exministro de Salud doctor Antonio Arbo se mostró extrañado por la demora de las dosis y confirmó que existe un incremento en las consultas por influenza. “Llama la atención este atraso en la llegada de las vacunas contra la influenza, pues en la Argentina ya llegó el producto para el sector público. Acá (en Paraguay) ya debería esta siendo aplicada, aunque hay tiempo todavía”, explicó el profesional.

Agregó que existe una preocupación, pues en San Pablo, Brasil, se está registrando actualmente un brote de H1N1, que ya derivó en la muerte de 50 personas. “Hay que estar atento a esta situación y elevar los controles. Se debe realizar con efectividad la campaña de inmunización”, explicó Arbo, al reconocer que si persiste el retraso en la entrega de las vacunas podría afectar la campaña. Comentó además que en el sector privado, las vacunas contra la influenza ya están disponibles hace más de un mes.

Diferenciar resfrío común con influenza

Los médicos manifestaron la importancia de que las personas puedan diferenciar entre la gripe y la influenza, pues ambas dolencias comparten casi los mismos síntomas, pero requieren otros tratamientos y medicaciones.

La influenza es una enfermedad respiratoria infectocontagiosa provocada por el virus que lleva el mismo nombre. Se contagia a través de las vías respiratorias y puede causar una enfermedad de leve a grave. Entre sus complicaciones más importantes está la afectación de los pulmones con la consiguiente dificultad respiratoria, así como también afectaciones de otros órganos diferentes. Por ejemplo, es capaz de provocar una miocarditis por afectación del músculo cardiaco y las consecuencias pueden provocar la muerte del afectado.

Por su parte, los resfríos suelen ser más leves. Los afectados tienen mayores probabilidades de tener secreción o congestión nasal. Por lo general no suelen provocar problemas graves de salud.

El motivo de la demora

La asesora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Ana Chevez, explicó que el cambio de dos de las tres cepas utilizadas en las vacunas contra la influenza generó la demora en la entrega de las 1.200.000 dosis a Paraguay. Dijo que tras el monitoreo realizado año tras año descubrieron la mutación de las cepas, lo que obligó al cambio de mencionado. Estas modificaciones hicieron que las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud ordenen un nuevo monitoreo sobre la efectividad de la dosis. “Esa verificación no se hace de la noche a la mañana”, señaló Chevez al resaltar que las dosis llegarían esta semana.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD