Los ciudadanos reaccionan ante el abandono del ex Hospital de Clínicas

“Duele, no me duele” es la frase que eligieron los arquitectos Natalia Ántola y Christian Ceuppens para llamar la atención sobre la necesidad de salvar el antiguo edificio del Hospital de Clínicas, del barrio Rodríguez de Francia, e ilustrar la negación en que viven los ciudadanos ante los hechos que les indignan, pero que se sienten incapaces de cambiar. Darle una utilidad al emblemático edificio que albergaba al “Hospital de los pobres” e ir al rescate de la memoria histórica son los objetivos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JE3DFQCPC5D77M3E45VLF4KS74.jpg

Cargando...

Desde hace varios meses, los arquitectos Natalia Ántola y Christian Ceuppens trabajan en creativas campañas de concienciación para intentar salvar el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Esta vez el objetivo apunta al antiguo edificio del barrio Dr. Rodríguez de Francia, que durante décadas albergó al Hospital de Clínicas.

Luego del traslado de las actividades de ese centro asistencial al moderno edificio erigido en la ciudad de San Lorenzo, la antigua construcción está prácticamente abandonada, sin que se haya determinado aún qué función se le dará.

Esta preocupación impulsó a los citados arquitectos a dirigir la campaña a favor del antiguo hospital, con pasacalles en varios puntos de la ciudad que llevan la frase “Duele, no me duele”.

“La frase que escogimos para llamar la atención de la ciudadanía está vinculada a la negación en que vivimos para que las cosas que suceden a nuestro alrededor, y que nos indignan, no nos impidan seguir. Es la resistencia que ponemos a conectarnos con la realidad. Con el patrimonio histórico pasa lo mismo. Por eso, en esta oportunidad queremos apelar a que la ciudadanía se quite el velo de los ojos y reaccione para salvar este edificio por toda su significación”, explicó Ántola.

En el edificio que los arquitectos pretenden salvar no solo se formaron generaciones de médicos, sino que durante el régimen dictatorial (1954-1989) sirvió de bastión de la resistencia.

Además de apelar a la memoria histórica, los arquitectos consideran que el edificio bien podría albergar oficinas públicas, de ministerios u otras instituciones que destinan millonarios recursos para alquilar oficinas en la actualidad.

Intervención

Hoy desde las 19:00 hasta las 21:00 los impulsores de la iniciativa realizarán una intervención en el ex Hospital de Clínicas (Dr. Montero casi Dr. Mazzei) a la que está invitada a participar la ciudadanía entera.

El único requisito es llevar ropa oscura, pues está previsto que se utilicen luces especiales en el interior del edificio, como parte de la actividad.

Acerca de la intervención

Durante la intervención de hoy en el ex Hospital de Clínicas, los participantes podrán disfrutar de material audiovisual en el cual se relatará la historia del nosocomio, que nació con el nombre de “Hospital de la Caridad” en el año 1877 y funcionaba en el espacio en que hoy se encuentra el Hospital Militar. A la sede que hasta hace poco ocupaba se trasladó en el año 1894.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...