Los vertederos comunales incumplen normas, alertan

Ambientalistas señalan que la mayoría de los vertederos comunales incumplen normativas ambientales. Desde el Mades indicaron que Paraguay no cuenta aún con un plan nacional de gestión de residuos urbanos sólidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7E7PZXQF7RBFBAAGBM4U3DT3LM.jpg

Cargando...

Según estimaciones del Ministerio del Ambiente de Desarrollo Sustentable (Mades), cada día se genera un promedio de 7 millones de kilos de basura (un kilo por cada habitante) y el proceso de recolección, traslado y disposición finales de estos residuos no cumplen con el proceso ambiental requerido, indicaron ambientalistas que piden celeridad en elaborar del plan nacional de gestión de residuos urbanos solidos.

“Efectivamente, hay problemas en lo que respecta al trabajo de los municipios con los residuos. No hay capacidad de gestión. En 2009 se promulgó la Ley de Gestión de Residuos Solidos con el objetivo de que las municipalidades hagan una gestión integral de la basura. Recién en 2017 se reglamentó la mencionada ley y ahora estamos en plena elaboración del plan nacional, que debemos socializar con los municipios para luego hacerla efectiva”, comentó el Ing. Ovidio Espínola, de la Dirección de Calidad Ambiental del Mades.

Comentó que se está trabajando con asesorías de organismos internacionales para llevar adelante el plan nacional. “Los generadores, es decir, la población en general, deberán tener más participación en este plan, pues deberán separar los residuos para facilitar el reciclado. Se emprenderá además todo lo que tenga que ver con educación, ya que debemos generar menos basura y saber clasificarla a la hora de arrojarla”, dijo el funcionario.

El Mades informó que siguen interviniendo algunos vertederos municipales ante la denuncia de vecinos y empresas. La última fiscalización se realizó en el vertedero de Corpus Christi (Barrio San Roque), del departamento Canindeyú, por la inadecuada disposición de los residuos sólidos, constituyéndose así en supuesta infracción a las leyes 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental y a la Ley 3956/09 de Gestión de Residuos Sólidos de la República del Paraguay.

Los fiscalizadores observaron que los residuos estaban dispersos en ambos lados del camino de la entrada al predio. Se detectó también que la basura era eliminada mediante la quema, lo que está prohibido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...