Maestros deben educar con pasión

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Un docente que luchó por la educación en Corea en plena posguerra durante cuarenta años; una joven maestra que estuvo en Mongolia y dos enfermeras –una de ellas integrante del ejército coreano– son los cuatro nuevos voluntarios de Koica que llegaron a nuestro país.

Carlos ChangHee Han (64) ejerció la profesión de docente de primaria en Corea durante 40 años y llegó a ser director de su escuela. Le tocó enseñar en su país en medio de la pobreza y la devastación que produjo la guerra de Corea y ahora quiere transmitir toda su experiencia como voluntario de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (Koica) en la escuela básica 4449 “Cerro Corá” de Hohenau, en el Dpto. de Itapúa.

Asegura que la clave de la educación está en la pasión que pongan los docentes en la tarea y las ganas o el interés de estudiar de los alumnos. De hecho, lo sabe por experiencia propia, pues le tocó enseñar en un país devastado, sin aulas, sentados en el piso y sin útiles escolares. “Los libros se transmitían en las familias y compartían varios niños”, refiere.

Gracias a que el Gobierno invirtió en este ámbito, la educación hoy día en Corea es número uno en el mundo tanto en nivel de infraestructura como materiales. “Lo más importante es poner pasión y tener buenos educadores. En Corea todos los jóvenes quieren llegar a ser docentes, pues las exigencias son muy elevadas y todos los maestros de primaria tienen formación en masterados y doctorados”, expresa.

Destaca que se siente “orgulloso de ser docente y ese sentimiento quiero transmitir ahora en Paraguay”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otra de las voluntarias jóvenes es Cielo Eunyong Choi (30), quien estará al servicio del Centro de Salud Materno Infantil de Vaquería, Caaguazú. Su misión es educar a la comunidad sobre la salud reproductiva debido a la cantidad de embarazos precoces que se dan en la zona. Choi estuvo diez años en las Fuerzas Armadas de Corea como enfermera, con rango de soldado militar. Su misión es asistir a los integrantes de la institución en los entrenamientos para casos de emergencia y educación en general.

Sol Hyokyung Jo (26) estará en la enfermería del Hospital Materno Infantil de Villa Elisa (Central). Se enfocará en la pediatría, especialmente en el cuidado preventivo de la salud de los niños. En su país trabajó en terapia intensiva con las madres luego del parto.

Este hospital es uno de los tres centros hospitalarios construidos mediante el convenio con la Koica, además de los de Limpio y Capiatá.

Docente en Mongolia

Lucía Hyewon Park (30) estará como voluntaria en la Escuela Básica 280 “Cristóbal Pérez” de Quiindy, Paraguarí. Insistirá en la formación artística de los docentes y alumnos para mejorar los sistemas de aprendizaje a través del arte, especialmente la música. Antes de venir a Paraguay estuvo en Mongolia donde cumplió una misión de dos años enseñando el idioma coreano. Después del mongol y ruso, el idioma que más interés despierta en este país asiático es el coreano por el estrecho vínculo comercial y de negocios.