La actividad se llevó a cabo a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de nuestro país, a los efectos de intervenir en lo que respecta a la obesidad, principalmente. “Según los datos oficiales, se registran unas 5.000 muertes al año de personas de entre 30 a 69 años fueron por causas prevenibles”, señaló el funcionario.
Agregó que los números son poco alentadores, atendiendo a que la alimentación y el consumo de sustancias nocivas, como las bebidas alcohólicas, son factores que contribuyen al desarrollo de las enfermedades y por ende mayor riesgo.
Aseveró que cerca del 50,9 % de la población (más de 3.500.000 de personas) consume bebidas alcohólicas, el 84% no consume fruta y verduras, y 74% llevan una vida sedentaria. “Son estos hábitos los que deben cambiar para mejorar la salud dentro del plan ministerial 2014-2025”, dijo Barrios.
Infartos en gente joven
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo, además, que los servicios de salud reportan cada vez más infartos agudos al miocardio en personas de entre 28 y 30 años. “Son datos que golpean porque varias personas acuden a los servicios antes de tiempo, es decir muy jóvenes, y eso puede hacer colapsar una sala de atención”, dijo.
El equipo de trabajo internacional está encabezado por el Dr. Nick Babatvala, asesor del vicedirector general de OMS, en Ginebra.
