Medicina de Taipéi abre puertas de cooperación a médicos paraguayos

La Universidad de Taipéi, de la República China en Taiwán, brindará apoyo técnico, científico y tecnológico a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Ayer se firmó el convenio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ABKCSVX65JGVHFMKPEB5KDRDE4.jpg

Cargando...

El jefe del equipo médico del Presidente de la República de China en Taiwán, Prof. Dr. Heng Chang, quien es un especialista en cirugía cardiovascular y torácica, se encuentra en el país en compañía del director de la Oficina Internacional de la Universidad de Medicina de Taipéi, Prof. Dr. Nai-Wen Kuo.

Ayer firmaron el convenio con Medicina UNA, en la sala del Consejo Universitario, campus de San Lorenzo.

El acto fue presidido por el embajador de Taiwán, José María Liu, y por el rector de la UNA, Pedro Gerardo González. Asistieron el vicerrector, Amado Franco Navoni; el decano de Medicina UNA, Aníbal Peris Manchini; el vicedecano, Luis Bogado Yinde; representantes de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán, e invitados especiales.

El Dr. Nai-Wen Kuo dijo que la Universidad de Medicina de Taipéi tiene más de 6.000 estudiantes, y es una de las mejores del mundo en investigación y docencia académica, con aplicación de la tecnología para las diferentes especialidades médicas.

Con el convenio de hermanamiento con la Facultad de Medicina UNA, se abre la posibilidad de la movilización docente y estudiantil, que beneficiará a los profesionales paraguayos.

La intención es que los estudiantes paraguayos realicen sus pasantías en los hospitales de la red sanitaria de Taiwán a cargo de la Universidad de Medicina de Taipéi. A ello se suma la especialización de docentes en diferentes áreas, como el tratamiento del cáncer, la biomedicina, la medicina deportiva, etc.

El Embajador Liu dijo que se abre la oportunidad para que vengan expertos médicos de Taipéi para cooperar con sus pares paraguayos en las diferentes especialidades.

El rector González resaltó la importancia de esta apertura de cooperación y de la posibilidad de intercambio.

Luego de la firma del convenio, se realizó una visita a la zona de cooperación técnica de Taiwán, como el centro de cría de cerdos, la producción de biogás (metano) en biodigestores aprovechando las heces, y el área de producción frutihortícola.

Se amplía la cooperación

La cooperación del Gobierno de la República de China en Taiwán para con nuestro país se inició hace 50 años, en el sector agrícola. Hoy esa transferencia de conocimientos y tecnología abarca el sector agropecuario y viviendas, y ahora la materia de salud. En el continente americano, Paraguay es uno de los pocos países aliados de Taiwán en su lucha por el reconocimiento como nación libre y soberana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...