La sorpresiva muerte del médico residente Ernesto Daniel Apezteguía, de 38 años de edad, en el hospital del Instituto de Previsión Social, encendió la mecha del debate debido a que, según informaciones fidedignas, el profesional tenía sobre sus espaldas muchas horas de guardia acumuladas sin poder dormir.
El gremialista Lilio Emiliano Irala manifestó al respecto que los médicos siguen trabajando más de 48 horas seguidas prácticamente en todos los servicios públicos. “Excepto en una especialidad, seguimos trabajando absolutamente fuera y muy por encima de los parámetros básicos internacionales, no solo por día se sobrepasan los límites, también por semana, por mes, por año”, aseveró el galeno.
Irala dijo que la Organización Internacional del Trabajo declara, considera y compara al médico o personal de salud de guardia con un soldado en una trinchera “y no se cumple ni el mínimo de reglamentación que estableció el propio Ministerio de Salud Pública de un máximo de 48 horas semanales”. “Mediante manipulación, amenazas y presiones, trabajan 72 y hasta 96 horas semanales”, apuntó el gremialista.
Este régimen de trabajo afecta a quien lo desarrolla, y también a la calidad del servicio que presta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El director del Hospital Central del IPS, Dr. Vicente Ruiz Pérez, al ser consultado sobre cómo se dio la muerte del galeno, expresó: “Le encontramos en su cama, en la sala de médicos, sin signos de vida; no quiero ahondar detalles por respeto a la familia”. “Era un médico que ha estado luchando por su salud, estaba con un tratamiento, ocurrió esta circunstancia que la fiscalía va a aclarar”, añadió.
Ruiz mencionó que las guardias de las residencia son, como su nombre lo dice, residencia, que quiere decir, literalmente, residir en el hospital.
“Es parte de la formación de un médico vivir en el nosocomio. Tiene su tiempo de trabajo, de descanso, pero básicamente tiene una actividad laboral enmarcada dentro de las normas. Es bastante fuerte y parte de su formación”, admitió el director del Hospital Central.
Recalcó que en el caso de la muerte del Dr. Apezteguía, será la fiscalía la que investigará las causas de su deceso.
